La familia (3)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Es una de las instituciones sociales más antiguas y tradicionales del mundo. En ella se forjan los lazos de pertenencia y se transmiten valores de la sociedad en la que se vive. La familia es la reproductora del sistema social de una época y sociedad determinada.

Independientemente de cómo esté constituida la familia, indudablemente, es la principal transmisora de valores. La familia es un grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco, por lo que es considerada como base y célula de la sociedad, y, como tal, constituye una reproductora fundamental de valores de una sociedad determinada.

Evolución

La familia, como todo grupo social, no es un elemento estático, sino que ha evolucionado en el tiempo a la par que la sociedad. Esta evolución está relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales. Por esa razón, a lo largo de la historia y debido a hechos marcados, ha cambiado su estructura e, incluso, sus funciones. 

Definición de familia 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Definir el término «familia», actualmente, no es fácil, ya que cada quien tiene un concepto diferente y todos son válidos. Lo importante es establecer que las familias se componen por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a las que unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen, por un lado, sentimientos de afecto, amor, cooperación y solidaridad y, por otro, relaciones de poder y autoridad.

Composición

Tradicionalmente, la familia está compuesta por el padre, la madre y los hijos (también con abuelos, tíos u otros parientes que comparten el hogar); sin embargo, actualmente también existen familias compuestas por un solo padre (padre o madre) y los hijos.

Importancia

Es indudable el papel que representa en nuestra vida el entorno familiar social. La familia es lo que nos define como personas, dado que su función principal es dar afecto, cuidado y educación a los hijos. De alguna manera, condiciona nuestros gustos, las costumbres, la forma de relacionarnos, entre otras cosas. Es el primer lugar en el que desde niños menores aprehenden de los modelos de las personas adultas que están en contacto directo con ellos. 

Organización

Así como las sociedades se organizan con leyes que establecen sus derechos y obligaciones, todas las familias tienen sus propias normas, reparto de funciones y papeles que cumplir. Es en este sentido que, tradicionalmente, el padre era el proveedor de recursos, mientras que la madre se dedicaba a las labores domésticas y al cuidado de los hijos. Actualmente, tanto el padre como la madre deben salir a trabajar; por lo tanto, también la forma de compartir las tareas de la casa se ha vuelto más equitativa.

Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, S. M. (2011). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.