La hidrosfera

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Tierra es llamada el planeta azul porque desde el espacio exterior se ve de un color azul pálido. Esto se debe a que está cubierto principalmente por agua: aproximadamente el 70% de la superficie terrestre es agua.

Se llama hidrosfera a la capa de agua que presenta la Tierra. Está formada por los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. Las masas de agua, según la concentración de sales minerales que poseen, se dividen en agua salada, con una gran concentración y agua dulce, con concentraciones menores.

La mayor parte del agua está en los océanos y mares. El agua dulce también existe en estado sólido, en forma de hielo y de agua subterránea.

El ciclo del agua

La cantidad de agua se mantiene constante a lo largo del tiempo porque tiene un ciclo que permite que cambie de un estado a otro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El agua está en continuo movimiento: llega hasta la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo, una parte del agua se infiltra en el suelo, otra parte se escurre sobre la superficie y llega hasta los arroyos, de allí a los ríos y, por último, a mares u océanos. De allí pasa a la atmósfera en forma de vapor de agua. Cuando el vapor se enfría, se condensa y vuelve a caer en forma de precipitaciones.

Importancia del agua

El agua tiene importancia para los seres vivos y no vivos.

. Modela el paisaje: La erosión hídrica puede cambiar un paisaje en poco tiempo.

. Condiciona el clima: con las precipitaciones y las masas o corrientes de agua.

. Forma parte de los seres vivos: Aproximadamente el 70% del cuerpo de los seres vivos está formado por agua.

. Condiciona las formas de vida: La cantidad y variedad de plantas, animales y otros seres vivos y las características que poseen están determinadas por el agua disponible en la zona o región. Así, hay animales y vegetales adaptados para vivir en el desierto, selvas, ríos, otros sitios.

. Es una fuente de energía: El agua es utilizada por el hombre para obtener energía mecánica o energía eléctrica.

También el hombre tiene necesidades diarias de agua, además se usa en grandes cantidades en la agricultura, la ganadería y la industria.