El grado de comprensión de un texto depende de que el lector-alumno tenga los conocimientos que le permitirán construir adecuadamente el significado del texto. Esto no quiere decir que sepa o ya conozca el tema, sino que tenga aproximaciones o esté en condiciones de comprender. Además, por supuesto, de la implementación adecuada de estrategias de lectura.
Actividades para generar ideas previas durante la prelectura
1. Leer solo el título y aproximarse al tema a través de él. Si esta actividad se realiza en forma grupal, tiene además la virtud de generar un espacio de confrontación y comparación de ideas.
2. Presentar en la pizarra palabras claves y descubrir los conocimientos que se tienen acerca del tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3. Observar la silueta, la estructura externa, Y a partir de ella inferir tipología y tema.
4. Observar imágenes que guarden relación o posibiliten acercamiento del tema. Puede ser una que acompañe al texto, y se recorte para analizarla, o cualquier otra que permita el acceso al contenido del texto.
5. Pensar, reflexionar acerca de algunas preguntas relacionadas con el tema.
6. Formular hipótesis, hacer predicciones sobre el contenido que se leerá.
7. Lluvia de ideas para realizar asociaciones con una palabra o un concepto.
8. Completar cuadros de anticipación para que el lector tome conciencia de sus conocimientos del tema.
9. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a responder a las preguntas: ¿por qué o para qué tenemos que leer? ¿Qué sabemos acerca del autor?
Fuente referencial: Palincsar y Brown (1984):cit in Solé (1998) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/jovenes-hacen-trabajo-de-municipalidad-capitalina-1331543.html
Ejemplos de generación de ideas previas
Opción 1
Observa con atención la imagen y conversa con tu compañero.
¿Quiénes son? ¿Qué espacio están limpiando? ¿Por qué lo están haciendo? ¿Cuál será el tema del texto que se leerá? ¿Lo escucharon o leyeron antes? ¿Qué piensan acerca de lo que están haciendo?
Opción 2
Lee el título de la noticia y responde. Escucha también con atención lo que digan los compañeros.
30 DE ENERO DE 2015
GRUPO DE 30 PERSONAS LIMPIARON LA PLAYA, EN LA COSTANERA
Jóvenes hacen trabajo de Municipalidad capitalina.
a. ¿Qué saben acerca de este título?
b. ¿Qué opinan acerca del hecho?
c. ¿Por qué dice que es «trabajo de la Municipalidad»?
Es muy importante convertir el momento de prelectura en una rutina, en un hábito. Preguntarse siempre como lector acerca de lo que se va a leer. Esa sencilla actividad permite al cerebro activarse y estar dispuesto para entender el significado del texto.
Actividad de lectura
1. Lee con atención el texto.
30 DE ENERO DE 2015
GRUPO DE 30 PERSONAS LIMPIARON LA PLAYA, EN LA COSTANERA
Jóvenes hacen trabajo de Municipalidad capitalina.
Miembros de la organización «Paraguay te necesita», similar a Juventud Que se Mueve (JQM), fueron ayer hasta la playa de la Costanera para realizar trabajos de limpieza.
Munidos de rastrillos, palas y guantes, levantaron todos los desperdicios que encontraron y los juntaron en bolsas. La lluvia de la mañana de ayer no fue un impedimento para que los jóvenes cumplieran su objetivo.
Pablo Balmaceda, estudiante de la Universidad Americana y miembro del grupo, sostuvo que con esta iniciativa buscan dar un mensaje a la ciudadanía, instándola a cuidar un espacio tan importante, como lo son la Costanera y su entorno.
Por otro lado, Fernando Barrientos, estudiante del colegio Goethe, manifestó que observaron que una cuadrilla de la Municipalidad estaba en el lugar pero que, ni bien empezó a llover, se retiraron del lugar. «Ellos tendrían que estar ahora acá», sostuvo el joven.
Agregó que mantuvieron conversaciones con responsables de la firma TyC, de Julio Lesme, quienes les manifestaron que los que arrojan la basura en la playa de la Costanera no son los pobladores del barrio Ricardo Brugada ni tampoco de los refugios, sino que son personas de afuera.
Los jóvenes señalaron que realizarán tareas de limpieza en otros sectores y que, si alguna persona está interesada, puede sumarse a través de la fanpage de Facebook «Paraguay te necesita» o mediante la cuenta de Twitter @pytenecesita.
2. Responde.
a. ¿Qué tipo de texto leíste?
b. La hipótesis o las ideas previas ¿se acercaron al texto? Si no fue así, ¿en qué difirieron?
c. ¿Cuál es la intencionalidad del texto?
d. ¿Alguna vez realizaste alguna actividad similar? ¿Te gustaría hacerlo?
3. Escribe la idea principal de cada párrafo.
4. Comparte ideas similares que podrían llevar a cabo con los compañeros.
