La seda

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Se obtiene a partir de los gusanos, formada por dos filamentos entre sí. Una propiedad característica de la seda natural es su sonido crujiente que emite cuando se la toca. Sonido que no puede ser imitado por ninguna otra figura.

El color de la seda cruda, antes de las operaciones de transformación, puede ser blanco, amarillo o verdoso. Una vez transformada, es blanco, brillante y transparente. La seda es mala conductora del calor y electricidad.

Las sedas naturales se clasifican de acuerdo al país de origen, se distinguen:

• Sedas de Extremo Oriente (procedentes de China y Japón).

• Sedas de levante (procedentes de Siria, Persia y Grecia).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• Sedas europeas (procedentes de España, Italia, Francia).

Dentro de cada procedencia se clasifican de acuerdo con su aspecto, regularidad, limpieza, color, en privilegiadas, extras, primeras, segundas y terceras.

Historia

El cultivo de la seda empieza en el3400 a.C. pero no es hasta el2650 a.C. cuando obtiene gran importancia. Época en que la emperatriz Shing-Chi mandó cultivar la seda en grandes cantidades, para hacer trajes y demás prendas, que estaban reservadas para las mujeres de las cortes y la alta aristocracia. Si alguien descubría cómo se hacía la seda, lo mataban.

Llega al Japón en el año600 a.C. En el año 200 d.C., tras una guerra, el emperador de China regaló a la reina Semíramis navíos cargados con sederías, gusanos y expertos en su cría.

En Japón la sericultura se extendió hasta tal punto que el gobierno tuvo que actuar porque todos los campesinos querían dedicarse a la cría de gusanos de seda y se estaban olvidando de la agricultura, la cual era necesaria para obtener los alimentos.

Alrededor del año 550 d.C. misioneros griegos llegaron a Persia para predicar el cristianismo. Allí descubrieron los gusanos y el increíble tejido que obtenían de ellos. Así que los monjes introdujeron en huecos de sus bastones semillas de morera y huevos de gusanos, para así transportarlos a Grecia.

Tras esto la sericultura se extendió a Asia, África del Norte y Europa, donde España, Italia y Francia obtuvieron grandes resultados. Aún hoy en día estos países son reconocidos por la finura de sus sedas.

Llegó a América en la época colonial. La corona dio permiso para plantar 100000 moreras. A partir de ahí, los misioneros dominicanos se encargaron de extender la cría.

Se descubrió que en el Brasil la morera crece cinco veces más de prisa, pero no se consolidó allí por el auge de la minería, las revueltas sociales, y era una actividad que necesitaba de la ayuda del gobierno.

Desde su descubrimiento la seda ha sido considerada como el más valioso de los tejidos por su nobleza y belleza. Durante siglos solo estuvo reservada a ricos y poderosos miembros de la sociedad, que utilizaban el brillo del tejido como símbolo de prosperidad y situación social.

Enla Chinase indica que la seda como tal fue descubierta cuando el emperador se mostró preocupado por las plantas de las moreras que se encontraban en el jardín. Su mujer observó y descubrió que la causa era un gusano blanquecino que formaba capullos brillantes y que se encontraba solo en este tipo de plantas. La suerte, el azar o simplemente el destino hicieron el resto, ya que, según cuentan, uno de los capullos que se recogieron se cayó por accidente en agua tibia, dejando a la vista la posibilidad de descomponerlo en una especie de hilo que se podía enrollar, y se descubrió un nuevo tejido.

La sericultura es el nombre que recibe la cría de gusanos de seda para la producción de tejido y los chinos fueron los primeros en dominar este arte. Durante mucho tiempo mantuvieron sus conocimientos en secreto, pues la ley imperial decretó que todo aquel que lo revelara sería castigado con la tortura hasta la muerte.

Su producción requiere gran cantidad de tiempo y trabajo. Todo comienza con un gusano de seda que se envuelve hasta formar un capullo. El resultado de este largo camino son los hilos, con los que se forman las hebras y luego se teje.

La longitud de los filamentos que se extrae de los capullos está entre 1500 y3000 metros. Se necesitan alrededor de 110 capullos para confeccionar una corbata, 650 para una blusa y 3000 para un quimono.

Se necesitan 5500 para producir un kilo de seda pura.

Después de tanto buscar se encontraron hebras delgadas y brillantes, se las llamó seda artificial.