La vida humana versus ensayos nucleares.

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Desde el principio de la era atómica, la posesión de armas nucleares ha sido una forma de medir el avance científico y el poderío militar. Para conseguir esas armas y perfeccionarlas muchos países realizaban ensayos nucleares; sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas logró en 1996 que los países miembros firmaran el tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares.

Con el objetivo de captar la atención internacional y poner de relieve la necesidad de prevenir, nuevos ensayos de armas nucleares, la ONU decretó en 2009, al 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Las explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectos todos ellos muy destructivos en todos los aspectos. Dichos efectos se distinguen en dos categorías: Efectos inmediatos o primarios, y efectos retardados o secundarios. Entre los inmediatos estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético. En el grupo de los retardados, estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano.

A pesar de la espectacularidad de los primeros, son los daños secundarios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero los daños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan por efectos sinérgicos, es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares sean el arma más destructiva que existe.

 

Entre los muchos comentarios acerca de los peligros que generan los ensayos nucleares, compartimos esta, que bien podría ser el sentir de muchos: “No me entra en la cabeza cómo el ser humano puede llegar a ser tan mezquino y ruin para llegar incluso a destruir su propio planeta para enriquecerse, y lo que todavía es más preocupante, para hacerse más poderoso. Creo que todavía, estas personas, no se han dado cuenta de que la naturaleza es lo más poderoso que existe, y el día en que diga basta ya, a ver qué es lo que hacen, me parece que no hay mecanismos para parar huracanes, tifones, terremotos, lluvias torrenciales, sequía y otros. Nuestro jardín azul está en peligro en medio del universo, esperemos que no se defienda, lo pasaremos mal”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

PARA TENER EN CUENTA

A pesar de firmarse el tratado en 1996, algunos países siguieron realizando ensayos, entre ellos India que produjo dos pruebas en 1998, además de la que explosionó en 1974 con fines pacíficos, para probar su desarrollo nuclear. Pakistán también detonó dos bombas nucleares.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

En el intento de querer hacer algo, “conocer” es un punto de partida importante, como ser estas estadísticas. Los países que realizaron los ensayos son

- Estados Unidos hizo 1 032 ensayos de 1945 a 1992.

- Unión Soviética 715 pruebas de 1949 a 1990.

- Reino Unido hizo 45 ensayos nucleares de 1952 a 1991.

- Francia hizo 210 de 1960 a 1996.

- China realizó 45 de 1964 a 1996.

INVESTIGUEMOS

. Con la ayuda de materiales didácticos, periódicos, revistas, internet entre otros, investigamos acerca de las consecuencias que deja este ensayo.