Las asfixias

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Las personas que trabajamos con niños solemos enfrentarnos ante situaciones de asfixias o ahogos. Por eso es muy importante reconocer qué factores pueden causar asfixias en los niños y cuáles son los síntomas para poder evitar estos accidentes, tanto en casa como en la escuela.

¿Qué es la asfixia o ahogo?

La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien tiene dificultades para respirar debido a que un alimento, juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o tráquea, e impide la respiración.

El oxígeno no llega a los pulmones

Las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando pueden estar obstruidas de modo que el oxígeno no llega a los pulmones. Sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Causas frecuentes en los niños

- Comer demasiado rápido o no masticar bien los alimentos.

- Tragar el vómito estando inconsciente.

- Introducir en la nariz o en la boca objetos pequeños.

- Problemas para tragar luego de un accidente.

Síntomas

- Incapacidad para hablar.

- Dificultad para respirar.

- Respiración ruidosa.

- Tos débil e improductiva.

- Piel morada.

Para no olvidar

Son muy comunes los juguetes pequeños, globos desinflados o rotos, alfileres, tachuelas, canicas, monedas y otros objetos similares. Estos deben dejarse fuera del alcance de los niños.

Importantísimo

Los alimentos duros o redondos no deben ser ofrecidos a niños menores de cuatro años, estos incluyen chorizos, pedazos gruesos de carne, uvas frescas, uvas pasas, pedazos grandes de frutas, dulces duros y cualquier otro alimento semejante a los anteriores. Semillas de maíz, poroto, sandía y melón, maní, almendras, nueces, así como espinas y huesos de pollo y pescado.

Para tener en cuenta

1º. Si la persona puede hablar y tose con fuerza, no apliquemos primeros auxilios. Una tos fuerte puede expulsar el objeto. Alentemos a la persona a seguir tosiendo con el fin de echar el objeto.

2º. Si la persona no puede hablar o está teniendo problemas para respirar, actúa rápidamente para ayudarla, dándole golpes en la espalda. Si esto no funciona, abraza por detrás al afectado y coloca tu puño con el pulgar hacia adentro, justo por encima de su ombligo, agarra tu puño firmemente con la otra mano y dale un apretón abdominal para expulsar el objeto.

Si el niño pierde el conocimiento y si la obstrucción no se alivia, acudir inmediatamente a urgencias.