Las drogas y los niños

Las drogas son un flagelo que ataca a toda la sociedad y los padres debemos estar atentos a nuestros hijos para prevenir cualquier situación, en ese sentido la escuela es uno de los puntos habitualmente elegidos por aquellos traficantes que buscan introducir nuevos clientes al vicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4TVQFAENJFHDCJD23J7LHZRH4.jpg

Cargando...

La escuela

Los alumnos del primer ciclo de la escolar básica son muy chiquitos, sin embargo, ya pueden iniciar el camino del conocimiento y de la valoración de los estupefacientes como malignos para las personas.

En este sentido es importante destacar que para los niños, en cualquiera de los ciclos, si bien es importante lo que dicen sus padres y maestros: es mucho más relevante lo que hacen y es así que si ellos ven que los mismos beben o fuman actuarán como espejos de los mismos y tarde o temprano caerán en el vicio.

La escuela es el lugar ideal para que los chicos aprendan a tomar las decisiones correctas sin imitar a sus amigos ni compañeros, a conocer el peligro de las substancias y la consecuencia de utilizarlas de cualquier manera.

La casa

Siempre debemos mantenerlos alejados de las situaciones de peligro en los que puedan ser presionados a consumir drogas, es por ello que siempre que vayan un cumpleaños o algún acontecimiento debemos preguntar ¿Quiénes van a ir?, ¿van a estar sus padres en la casa?

En cualquiera de los casos, expliquemos que si las cosas se ponen peligrosas siempre está la alternativa de marcharse del lugar en cualquier momento. Pero los más importante es poner énfasis es en el «no» a las drogas en todo momento.

Señales

Estas son algunas señales a las que debemos estar atentos tantos padres como educadores:

a. Desinterés por el aspecto personal.

b. Influencia desmedida de los compañeros.

c. Deterioro de las relaciones familiares.

d. Cambio de amistades.

e. Trastornos de alimentación.

f. Agresividad.

g. Rebeldía.

En cualquiera de los casos, es importante, una vez detectado el problema, acudir a profesionales para tratar al chico de la enfermedad recordando que con ayuda profesional y el apoyo constante de la familia se puede recuperar y volver a la vida normal para desarrollarse plenamente sin adicciones.

Recuerda

Los hijos son el reflejo de los padres: su costumbres, palabras, frases; son literalmente, lo que los padres han hecho de ellos.

Actividad

1. Contesta.

a. ¿Qué ejemplos das a tus hijos sobre las adicciones?

b. ¿Conversas con ellos sobre cómo reaccionar en las salidas de cumpleaños y actividades fuera de la casa en caso de presentarse una situación complicada con las drogas?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...