Las fiestas tradicionales chinas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Las fiestas tradicionales son acontecimientos importantes en la vida de todo chino desde su más tierna infancia. En la sociedad tradicional china, de carácter agrícola, las fiestas servían para señalar el paso del tiempo en el calendario lunar. Es un hecho indiscutible que el estilo de vida del pueblo chino ha cambiado enormemente desde aquellos días y la gente ordena sus vidas según una concepción distinta del tiempo. Sin embargo, las fiestas tradicionales no han perdido su importancia en la vida de las personas.

El Año Nuevo chino, el primer día del calendario lunar, es la más importante de todas las fiestas chinas. Cuando se adoptóla Repúblicade China en 1912, la denominación “fiesta de la primavera” se generalizó para distinguir el Año Nuevo chino del occidental. El día anterior a la fiesta de la primavera, al que se denomina Ch’u Hsi, es la fecha en que se reúne toda la familia para compartir una opípara cena, se dan propinas a los niños en sobres rojos y se pasa la noche en vela para recibir al nuevo año.

Lo primero que se debe hacer el día del Año Nuevo chino es rendir el homenaje ritual a los antepasados ofreciéndoles generosas ofrendas en forma de corrida. Una vez que la familia ha venerado a sus antepasados, se rinde culto a los dioses y, por último, los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores. A continuación, toda la familia se dirige a un templo para quemar incienso en un rito de adoración y después se va a felicitar el año a parientes y amigos. Se tiran petardos y se ejecutan la danza del dragón y la del león en todos los rincones del país.

La fiesta del barco de dragón

Esta fiesta coincide con el quinto día del quinto mes lunar. En ella se conmemora el día en que Ch’ü Yüan (340 a. C. -278 a. C.), patriótico poeta del Estado de Chu durante el período de los Reinos Combatientes, se arrojó a las aguas del río Miluo movido por su desesperación ante el futuro del país. Según la leyenda, después de que Ch’ü Yüan se suicidara ahogándose, la gente salió con barcas para buscar su cuerpo y darle sepultura. Todos los esfuerzos fueron inútiles, y, entonces, decidieron arrojar tamales de arroz al río para calmar el hambre de las criaturas de las aguas y así evitar que mutilasen el cuerpo de Ch’ü Yüan. Se cuelgan ramos de plantas aromáticas, artemisa china y palma en la fachada de las casas para protegerse de los malos espíritus y atraer la buena suerte. Los niños se cuelgan del cuello bolsitas de colores con hierbas y los hombres beben vino de realgar con ese mismo propósito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiesta de mediados de otoño

La romántica fiesta de mediados de otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar. Está dedicada al dios de la luna. Esta fiesta anuncia el próximo final de todo un año de duro trabajo en el campo, quedando pendiente únicamente la cosecha. La gente aprovecha la oportunidad para mostrar su agradecimiento al cielo y a la tierra por los dones recibidos durante el año que acaba.

Los chinos creen que rezar a la luna es una forma de obtener protección, unión en la familia y buena suerte. Los “pasteles de luna”, de forma circular, que se comen por estas fechas simbolizan la unidad de la familia y la estrechez de sus lazos. También se comen pomelos, con los que se expresa la esperanza de que el dios de la luna los proteja. Otra de las actividades esenciales en este día festivo es contemplar la luna. Es en este momento cuando la luna alcanza el máximo de su brillo y redondez.

Epígrafe: Debido a que el término en mandarín para pescado (yu) es homófono de “abundancia”, las decoraciones en forma de pez son muy populares durante el Año Nuevo lunar.