Las inundaciones

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Capacidad: Analiza las causas, las consecuencias y las medidas de mitigación de las catástrofes naturales. Inundaciones.

Las grandes lluvias son la causa principal de las inundaciones, generando un incremento de los caudales de los ríos hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento; se producen entonces el desbordamiento y la inundación de las áreas planas aledañas al cauce principal. Otros factores importantes que provocan inundaciones son la construcción de presas, exceso de precipitación, roturas de presas, topografía y clase del suelo, actividades humanas (asfaltar el suelo impermeabilizándolo, tala de árboles, ocupación de los cauces del río, otros).

En nuestro país, actualmente las inundaciones afectan gran parte del Chaco, zonas bajas de Asunción y otras comunidades ribereñas del país.

Las consecuencias de las inundaciones —y sobre todo la que estamos pasando ahora— no solo afectan a las personas, también a la fauna silvestre, al ganado vacuno y otros.

Para evitar las enfermedades que generan las inundaciones, es fundamental la provisión de agua potable, alimentos, servicio médico y medicamentos, la recolección y destrucción de basuras, otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los problemas de salud frecuentes en este tipo de situaciones son diarrea, colitis, infecciones de la piel (piojos, sarnas), y con la llegada del invierno y las condiciones precarias, las enfermedades respiratorias como gripe, neumonías, otros.

En el sector productivo, por efecto de las inundaciones en el Chaco, las pérdidas son millonarias; los rubros más perjudicados son la ganadería (producción de carne y leche), sésamo, maní, algodón, pasturas cultivadas, entre otros.

Acciones a realizar antes y durante las épocas de inundaciones

Si vives en zonas donde ya han ocurrido inundaciones

• Establece las rutas de salida más rápidas desde tu casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como albergues.

• En época de lluvias:

- Procura no dejar solos a los niños. Si lo haces, informa a tus vecinos.

- Mantén una reserva de agua potable y alimentos que no se descompongan.

- Protege tus documentos personales: certificado de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, etc., en bolsas de plástico bien cerradas y en mochilas que se puedan cargar de tal forma que dejen libres los brazos y manos.

- Dispón de una radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

- Limpia la azotea y sus desagües, así como la calle y sus canales, para que no se tapen con la basura.

Si se avecina una inundación:

• Está atento a los avisos de alerta; esto te ayudará a prepararte en caso de una emergencia.

• Sigue las indicaciones de las autoridades.

• Desconecta los servicios de luz y de gas.

• Verifica que tu casa quede bien cerrada.

• Sigue las instrucciones de las autoridades, y dirígete de inmediato a los lugares o albergues previstos.

Solidaridad con los afectados por las inundaciones. No permanecer indiferentes ante las situaciones de emergencia de los compatriotas.

Si aún no has ayudado, acércate a las instituciones y colabora como puedas.

Las donaciones pueden consistir en productos no perecederos, botellas de agua, ropas, abrigos, calzados, frazadas, medicamentos, linternas, botas de lluvia, carpas, otros.

Fuente: http://www.abc.com.py