Los textos narrativos
Son aquellos en los que predomina la trama narrativa; es decir, en los que se presentan, en secuencia, acciones y hechos de los que participan personajes.
Como género literario, los textos narrativos presentan hechos, acciones y personajes ficticios, aunque verosímiles; por esto se los conoce también como textos ficcionales o se los llama directamente ficción.
Los subgéneros narrativos pueden presentarse tanto en prosa como en verso; y los más conocidos son el cuento, la fábula, la parábola, la novela, la epopeya y el romance. En la actualidad, con la difusión de las redes sociales, ha cobrado mucho impulso el microrrelato —muchas veces, escrito en no más de 140 caracteres de un tuit.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Microrrelato
Eran amigos. Desde el espacio, él enviaba increíbles paisajes. Desde su casa, él enviaba fabulosos relatos de ciencia-ficción. (I.G.)
Para interpretar un texto narrativo
Toda narración lleva en sí los siguientes elementos que debemos conocer para poder interpretarlo.
a. El narrador
Es la voz que nos cuenta los hechos, la que nos relata las acciones. Según la manera como relata y su punto de vista, puede ser:
. En 1ª persona: es el que participa en los hechos y acciones; a su vez, puede ser protagonista o testigo, según cuente su propia historia o cuente la historia de otros como si él lo estuviera observando.
. En 3ª persona: es el que cuenta los hechos y acciones desde fuera del relato; a su vez, puede ser omnisciente u observador, según sepa absolutamente todo lo que ocurre, piensan y sienten los personajes, o solo pueda contar lo que observa, como si se tratara de una cámara filmadora que va registrando los hechos.
b. Los hechos y acciones
Es lo que sucede, acontece, en la narración. Se sitúan en un espacio y en tiempo, aunque estos no siempre puedan ser precisados por el lector. Conforman el cuerpo de la narración.
c. El ambiente
Es el contexto —todo lo que configura el espacio físico, social, cultural, económico y espiritual— donde suceden los hechos y se realizan las acciones.
d. Los personajes
Son quienes realizan las acciones. Pueden ser principales o secundarios, según su importancia dentro de la narración. Entre los personajes principales se encuentran el protagonista o héroe y el antagonista o antihéroe, que se opone a aquel. En muchas ocasiones, el protagonista es el personaje «bueno» y el antagonista, el «malvado». Los personajes pueden ser seres animados (personas, animales, vegetales) o inaminados (viento, muebles, aparatos electrónicos). En muchas ocasiones, son seres fantásticos producto de la imaginación del autor.
e. La estructura o trama narrativa
Es la forma como se organizan los hechos y las acciones dentro de la historia. Por lo general, estos tienen un inicio, un nudo y un desenlace. Cuando la trama se da de esta manera, se denomina narración lineal (secuencia crónica). Cuando hay alguna alteración a esta secuencia, se llama narración quebrada (secuencia anacrónica).
El discípulo
Cuando murió Narciso, el remanso de su placer se trocó de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, y llegaron llorando a través de los bosques las Ninfas de las montañas, para consolar con su canto al Remanso.
Dijeron al Remanso:
—No nos sorprende que hagas un duelo tal por Narciso, tan hermoso como era.
—¿Era hermoso Narciso? —dijo el Remanso.
—¿Quién había de saberlo mejor que tú? —respondieron las Ninfas. A nosotras siempre nos desdeñaba, pero a ti te cortejaba, y solía recostarse en tus orillas e inclinarse a mirarte, y en el espejo de tus aguas reflejaba gustoso su belleza.
Y el Remanso respondió:
—Pero yo amaba a Narciso porque, cuando recostado en mis orillas se inclinaba a mirarme, en el espejo de sus ojos veía mí propia belleza reflejada.
Oscar Wilde (adaptación).
Actividades
1. Buscamos en el diccionario el significado de: remanso, se trocó, ninfa, consolar, duelo, desdeñaba, cortejaba.
2. Completamos.
a. Tipo de narrador: ………………………………………………………………………….
b. Personajes: ………………………………………………………………………………..
c. Tipo de narración, según su estructura: ………………………………………………..
d. Ambiente: …………………………………………………………………………………
3. Respondemos.
a. ¿Por qué el remanso se trocó en una «copa de lágrimas saladas»?
b. ¿Por qué Narciso desdeñaba a las Ninfas?
c. ¿Qué opinas sobre la respuesta del Remanso a la Ninfas?
d. ¿Quién es discípulo de quién: Narciso del Remanso, o el Remanso de Narciso?
