Las Pizarras Interactivas (2da. Parte)

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

Beneficios para los docentes

El recurso permite diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza en la clase, fomentando el trabajo individual y grupal de los estudiantes.

Es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.

La pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo profesional, hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vayan creando los pueden ir adaptando a sus necesidades y luego los puede reutilizar cada año.

Beneficios para los alumnos

Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.

La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

Los alumnos procedentes de países lejanos tienen un nuevo recurso que les permite explicar mejor sus costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.

Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad

Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

Para los estudiantes con problemas kinestésicos, son buenos los ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.

Fuente de consulta: Wikipedia.