Leemos poemas

En el texto, las palabras se relacionan entre sí, formando cadenas de sentido que debemos descubrir para interpretar lo que nos quiere comunicar. Las relaciones que las palabras establecen entre sí se dan en diferentes niveles; ahora vamos a ver las que se dan en el nivel semántico, es decir, en el nivel de significación, sentido e interpretación de las palabras.

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Leamos estos poemas, que de alguna manera utilizan la palabra «caballo» y otros vocablos relacionados con ella, de manera a comprender cómo se dan las relaciones semánticas entre las palabras.

Galope blanco

J. González Estrada

Galope, galope blanco…

Potrillo loco

te estás matando…

Chispas de oro

lanzan tus cascos…

Chispas de oro

que prenden fuego

en los nidales

de cada árbol…

¿Qué dolor te ha mordido

―galope blanco―

que a los chopos del río

vas deshojando?

En la era la copla

llora en los labios:

«La yegüecita blanca

que yo tenía,

se me murió en silencio

viniendo el día…».

Galope blanco…

Hasta las piedras lloran

que hay en el campo…

Pegasos, lindos pegasos

Antonio Machado

Pegasos, lindos pegasos,

caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,

la alegría de dar vueltas

sobre un corcel colorado,

en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento

chispeaban las candelas,

y la noche azul ardía

toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles

que cuestan una moneda

de cobre, lindos pegasos,

caballitos de madera!

El caballo bayo

Carlos Murciano

Las crines al aire,

detrás de la valla,

el caballo bayo

relincha y se enfada.

Quiere ir a los prados,

galopar sin trabas,

cruzar el arroyo,

beber en la charca.

Quiere ser tan libre

como son las águilas

que vuelan sin prisa

sobre las montañas.

Libre como el viento,

libre como el agua

y como las nubes

que pasan y pasan.

El caballo bayo

se saltó la valla

y pace los tréboles

de la madrugada.

Conceptos que debemos manejar

Hiponimia

Hiperónimo → Palabra cuyo significado engloba el de otras palabras: «animal» es hiperónimo de gato, perro, vaca, caballo, gallina, oso...

Hipónimo → Palabra que comparte un mismo hiperónimo con otras palabras: «gato» es hipónimo de «animal». Las palabras que comparten un mismo hiperónimo son cohipónimos entre sí.

Sinonimia

Sinónimo conceptual → Palabra cuyo significado denotativo es coincidente con el de otra palabra: «caminar» y «andar».

Sinónimo de connotación → Palabra por cuyo significado connotativo es conmutable con otra palabra: Eres un «animal». - Eres un «salvaje».

Antonimia

Antónimo gramatical → Palabra cuyo significado opuesto se forma con un prefijo de sentido negativo: «humano» - «inhumano».

Antónimo lexical → Palabra con significado opuesto a otra palabra: «dar» - «recibir».

Tropos

Se los conoce también como figuras de significación y conllevan un alto sentido connotativo:

Metáfora → Relaciona un significado «figurado» con otro «real», uno «ausente» con otro «presente»: ¡Oh guitarra! / Corazón malherido / por cinco espadas. (Federico García Lorca.) La metáfora es «Corazón malherido / por cinco espadas»; significado figurado con el que se relaciona el de «guitarra», que es el real.

Metonimia → Se da cuando una palabra adquiere un significado por contigüidad de otro significado: Bebió una «copa» (continente por contenido).

Sinécdoque → Sucede cuando se da una relación de inclusión de la parte por el todo: Mil cabezas de ganado.

Actividades.

1. Leemos todos los poemas. Subrayamos las palabras cuyos significados desconocemos y buscamos las acepciones en el diccionario.Escribimos el hiperónimo de «alazán».

2. Identificamos un cohipónimo de «potrillo».

3. Expresamos un sinónimo de «corcel».

4. Reconocemos a qué realidad se refiere las metáforas a) «galope blanco» y b) «los tréboles de la madrugada».

5. ¿Quién no conoce una calesita?Indicamos en cuál de los poemas se alude a una calesita sin nombrarla.

6. Listamos todas las palabras de los poemas que se refieran al término «caballo»; por ejemplo: alazán, potro…

7. Listamos todas las cualidades o acciones de los caballos que se mencionan en los poemas, por ejemplo: generoso y dócil (alazán), galopa (el alazán)...

8. Descubrimos los sentimientos o sensaciones que comunican cada uno de los poemas; por ejemplo: Galope → blanco tristeza.

9. Escogemos el poema que más nos agrade y expresamos con nuestras palabras de qué trata.

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