LISTOS PARA LOS EXÁMENES

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

El venado y los lobos

 

(Jean de la Fontaine)

Las aguas del lago estaban tan claras que reflejaban el bosque como si fuera un espejo. Todos los animales que bebían en el lago, se veían reflejados en el agua.

Un oso y su cachorro se sorprendían, pero se alejaban. Muchos animales llegaban hasta el lago. Uno de ellos estaba muy sediento, y cuando bajó su cabeza para beber, se sorprendió.

—¡Qué hermoso par de cuernos!

—¡Qué bello soy!

—¡Qué hermosa es mi imagen con esta linda cabeza!

Pero cuando el venado miró sus largas y delgadas patas se molestó.

—¡Pero qué feas son mis patas! Nunca me había fijado en ello. Me quitan belleza.

Mientras miraba su figura, apareció una manada de lobos. Los demás animales huyeron asustados. Lleno de miedo, el venado corrió hacia el bosque, extraviándose de su manda. Perdió un cuerno y casi fue devorado por un lobo.

Pero sus patas lo salvaron: eran más fuertes y rápidas que las del lobo. Éste se cansó pronto y abandonó su persecución. "Estuve a punto de morir", pensó el venado ya fuera de peligro. "Por estos inútiles cuernos, casi pierdo mi vida. Si no hubiera tenido estas patas...".

Moraleja: La belleza no evita todos los problemas.

El asno en la piel del león

Esopo

Un asno, habiéndose puesto una piel de león, vagaba en el bosque y se divertía él mismo asustando a todos los animales ingenuos que él se encontraba en sus vagabundeos.

Por fin encontrando a una zorra, trató de asustarla también, pero la zorra apenas oyó el sonido de su voz exclamó:

—Posiblemente yo podría haber sido asustada también, si no hubiera oído tu rebuzno.
 
Moraleja: Al mejor falsificador siempre le sale algún error.

Recordemos

¿Qué es una fábula?

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Se hacen con la finalidad de educar, que conocemos como moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.

Algunos famosos escritores de fábulas son: Esopo, La Fontaine y Samaniego.

Redactemos

A partir de estas moralejas, escribimos nuestra propia fábula.

"Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde".

"Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte".

"Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar".

"Para quien hacer el mal es su profesión, de nada valen argumentos para no hacerlo. No te acerques nunca donde los malvados".

"Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan".

"Acepta que todos tenemos diferentes cualidades para diferentes circunstancias".