Para diseñar el envase se debe seguir el proceso del producto. Es una preocupación constante de los diseñadores el que cumpla con la función de protección, así como que sea un vendedor silencioso en el estante de venta.
Existen países en los cuales los precios de los productos básicos están controlados y no pueden incrementarse los costos; los precios de los envases no deben ser elevados para que no afecten el costo de dicho producto.
El papel es un material rico, noble, dócil, reciclable y económico para los niveles de producción. Sin embargo, tiene la desventaja de sufrir deterioro con el medio ambiente, porque es sensible a la humedad.
En el mercado hay una formulación específica al tipo de papel para cada necesidad y una formulación estructural dada por los diferentes usos: las características del producto que se habrá de empacar, y determinan el tipo de papel adecuado, como la estructura que deberá darse al empaque considerando el producto, su distribución, su imagen y su almacenamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la actualidad, tienen mucho éxito los envases tetrapak y tetrabrik, que permiten la conservación de los alimentos por periodos prolongados.
Los avances tecnológicos se inclinan en buena parte por el envase de plástico. Estos envases abaratan los costos en un 30 %, lo que lo coloca al frente de los envases.
La industria del envase es vista como una necesidad no solo de comercialización, sino de protección del producto y del medio ambiente. Pero en ocasiones, no se pueden envasar frutas.
Algunas de las características del embalaje
- Manera más fácil de transportar los productos
- En su aplicación se emplea el arte, la ciencia y la tecnología
- Busca el medio adecuado para garantizar la entrega a un costo mínimo
- Protege el producto contra humedad, polvo, insectos, roedores y robo
- Cumple el programa de promoción de una empresa
- Puede hacer rejuvenecer el producto
Clasificación del embalaje
Cajas de madera o de materiales aglutinados; barrotes; tanques; tambores, cajas de cartón corrugado; sacos de fibras textiles como yute, algodón o lino, papel, plástico.
• Embalaje para la exportación
Para el diseño del embalaje deben tomarse en cuenta las características del producto, el mercado y el tipo de transporte que se utilizará para la exportación.
Se tendrán en cuenta:
* Aspectos de ingeniería
- Materiales (metal, madera, plástico, etcétera)
- Tamaño (dimensiones, capacidad neta)
- Protección contra condiciones climatológicas y otros conexos
- Seguridad durante el transporte
* Diseño
- Atractivo e imagen de calidad
- Identificación del producto
- Diferenciación de los productos de la competencia
- Etiquetas
- Instrucciones de uso
- Colores
- Leyes y reglamentos en el país de origen y de destino