Las cooperativas no son entidades que buscan obtener ganancias sino mejorar las condiciones de vida de sus asociados. Esta búsqueda implica que los servicios que brinden deben ser a precios razonables, justos.
Cuando los asociados utilizan los servicios de su cooperativa pagan un precio por ellos. La cooperativa estima el costo que puede representar el servicio a brindar teniendo en cuenta elementos como: materia prima, transporte, costo del personal, costo de mantenimiento de las máquinas, los servicios públicos, mantenimiento de las instalaciones, entre otros. Considerando todos ellos, fija un precio por los servicios ofrecidos.
Al cerrar el ejercicio económico, el balance contable indica si los ingresos recibidos en la cooperativa por los servicios ofrecidos son mayores a los gastos que realizó para funcionar y brindar el servicio. En tal caso, se registra un excedente que debe ser retornado a los asociados que pagaron por tales servicios.
No se tratan entonces de ganancias o utilidades que haya generado la cooperativa, se trata del excedente que pagó cada socio por el servicio recibido y que le es retornado al final del ejercicio económico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ley de cooperativas (1) establece que el excedente generado, antes de retornarlo a los socios, deben ser objeto de algunas asignaciones orientadas a dos aspectos, la sostenibilidad de la cooperativa y el movimiento cooperativo; y la educación.
Las asignaciones son: un 10 % a la educación cooperativa, otro 10 % a un fondo denominado reserva legal que sirve para cubrir pérdidas que pueda tener la cooperativa. Luego, si la asamblea de asociados decide crear un fondo, por ejemplo para futuras construcciones o inversiones, puede apartarlo de los excedentes. Un porcentaje debe destinarse a pagar intereses por los aportes de los socios y por último, también se asigna un 3 % de los excedentes para aportar al sostenimiento de alguna confederación o federación a la que esté asociada la cooperativa.
Lo que quede se distribuye entre los asociados en la misma proporción que las operaciones que realizó con la entidad. Y solo los que realizaron operaciones con su cooperativa participan de la distribución.
Los excedentes permiten dar sostenibilidad mediante la creación de las reservas. Indican que la cooperativa es eficiente en la administración de los recursos, porque mediante la productividad y la eficiencia se lograron menores costos a lo estimado y los ingresos que excedieron a los costos, son retornados a los asociados.
Actividad
. Completa lo que falta en cada frase.
a. El excedente es el monto que…………………………………………………………………………
b. Participan de la distribución de excedentes solo los que……………………………………………...
Fuente
Art. 24 Ley 438/94 DE COOPERATIVAS.
