Los movimientos de la Tierra. ¿Cuáles son? ¿Qué consecuencias tienen?

Desde nuestra perspectiva, la Tierra permanece quieta mientras que los astros que nos rodean se mueven. Esta observación fue la que llevó a que durante siglos se considerara la idea de que nuestro planeta está estático y era el centro del sistema solar.

Movimientos de la Tierra
Movimientos de la TierraGENTILEZA

Cargando...

Las erróneas ideas de antaño fueron remplazadas por unas más apropiadas y acordes a las observaciones y descubrimientos que iban realizando los científicos, y de esta manera pudo saberse inicialmente que la Tierra realiza dos movimientos, cuyas consecuencias son muy distinguibles.

Rotación: este es el movimiento que realiza la Tierra alrededor de su eje imaginario que pasa por los polos y lo hace en 24 horas (23 horas y 56 minutos). Gira en sentido contrario a las agujas del reloj (dirección oeste-este) y el resultado es la sucesión de los días y las noches. La mitad del planeta queda iluminado por el Sol (día) y la otra mitad queda a oscuras (noche).

Traslación: la Tierra gira alrededor del Sol, atraída por la gravedad del mismo, y describe una órbita elíptica que recorre en 365 días, 5 horas y 57 minutos. Al recorrer este larguísimo camino, la Tierra se mantiene a una distancia media de 150 000 000 de km del Sol. Para evitar un desfase, cada 4 años se agrega 1 día más al calendario: el 29 de febrero y ese año es llamado bisiesto. La consecuencia de este movimiento es la sucesión de las estaciones: otoño, invierno, primavera y verano, debido a que el eje de rotación de la Tierra se mantiene inclinado con respecto al plano en el que se halla el Sol. Cuando los rayos del Sol inciden de manera más perpendicular sobre una región, en ella será verano y a medida que inciden de manera más oblicua, la temperatura bajará: será invierno.

Además de estos movimientos, la Tierra también realiza otros, denominados precesión de los equinoccios y nutación que pasan inadvertidos para nosotros. La precesión es el cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra y se debe, sobre todo, a la atracción ejercida por el Sol, pero se ve influenciada por la de los otros planetas. La nutación es un movimiento sumamente complejo que se relaciona con la precesión y en el cual el eje terrestre no describe un círculo perfecto en la nutación, sino que presenta oscilaciones durante la misma.

Actividad

1. Completa con las expresiones correctas.

a. La Tierra realiza _________________ movimientos bien conocidos.

b. La ___________________ es el movimiento terrestre que tiene como consecuencia la sucesión de las estaciones debido a la inclinación del eje terrestre respecto al plano en el que se halla el Sol.

c. La rotación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor de _____________________.

d. La _____________________ es el cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra.

e. La ___________________ es un complejo movimiento según el cual durante su traslación la tierra no describe un círculo perfecto y se mueve realizando bucles.

Fuentes: http://www.astromia.com / http://naukas.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...