Los niños y la granja de la escuela

Lo que los niños aprenden en la granja es información que encontrarán en cualquier texto, pero la experiencia que recibirán allí jamás se lo dará un libro. La educación activa es información incorporada y no se olvidará.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7R4DPCQXVCJJK4R7CA7432TWA.jpg

Cargando...

En el cuidado y manejo de los animales en la granja de la escuela, los niños son los protagonistas absolutos de su propio aprendizaje, y el adulto (docente) solo forma parte del entorno proporcionando contenidos concretos y específicos para su desarrollo.

Pasan de ser simples espectadores, que reciben información de los adultos o los libros, a constructores de su propio aprendizaje.

La granja escuela les proporciona el medio adecuado y el contacto directo con el objeto estudiado. En ella, el alumno puede realizar actividades de aprendizaje, como:

Estudiar las partes de:

- una flor sobre la flor misma.

- las plantas, las diferencias entre estas, los tipos de hojas en el huerto.

Preparar queso o yogur, desde ordeñar una cabra o vaca hasta la elaboración del producto.

Fabricar colonia, vivenciando el proceso desde cultivar la planta aromática hasta su envasado final, entre otros.

Ventajas de trabajar con la granja en la escuela

Los niños que están en contacto con la naturaleza jamás serán iguales a otros que no tienen esa oportunidad. Los primeros se vuelven capaces de construir su propio aprendizaje.

Aprenden a respetar y ser respetados, tener en cuenta la opinión de los demás, y considerar que su propia opinión es importante y válida. Por tanto, tratan de resolver los conflictos de forma pacífica a través del diálogo.

Y si se practica el hábito de realizar asambleas, esto servirá para fomentar valores democráticos; confrontar sus experiencias, pensamientos y sentimientos con los de otros niños.

Además de las labores propias de la huerta y la granja, desarrollan destrezas, como ordenar, limpiar y cocinar; todo esto, en un marco de cooperación y autonomía personal y grupal en las tareas diarias.

Son muchas y variadas las actividades que pueden realizarse para complementar la situación de aprendizaje o ser la situación de aprendizaje en sí misma.

Actividades propuestas para trabajar en la granja

- Conocer y cuidar a los animales de la granja.

- Conocer y cuidar el invernadero, vivero y huerta.

- Recolectar las frutas de los árboles.

- Recorridos didácticos a pie, en bicicleta o canoa (si hay laguna o pileta para cría de peces).

- Transformación de alimentos: queso, pan, mermelada y repostería.

- Montar a caballo.

- Paseo en carro tirado por burro.

- Talleres de expresión y comunicación: teatro, marionetas y actividades plásticas.

 -Otros talleres: reciclado (papel y jabón), artesanía (barro, tapices y mimbre), entre otros.

Actividad

Planifica para el próximo año, en conjunto con los docentes, directivos y compañeros de la escuela, actividades que puedan desarrollarse para la formación de la granja en la escuela (si es que aún no la tienen) o bien, para ampliar la ya existente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...