¿Qué es la meteorización? Estación 1
Es la alteración de una roca por la acción de la atmósfera, la hidrósfera o los seres vivos. La meteorización, a diferencia de la erosión, es un proceso que se realiza in situ, ya que el agente causante no se encuentra en movimiento. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión.
Meteorización mecánica o física
Consiste en la rotura o fragmentación sin que exista un cambio en la composición química de la roca, tiene que ver con los cambios de temperatura y climas extremos y, en ocasiones, con la acción de los seres vivos. En el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. La humedad elevada también acelera los procesos de meteorización. El agua que se introduce en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Meteorización química Estación 2
Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como el agua, oxígeno molecular y dióxido de carbono.
Hidratación
Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen.
Oxidación
El oxígeno presente en la atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y esta se destruye.
Disolución
En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco.
Carbonatación
El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruyen algunas de las rocas más duras, como la caliza.
Erosión Estación 3
Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.
En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, solo son desgastados.
Transporte
Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.
El transporte puede realizarse por:
Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo.
Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer.
Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo.
Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.
Sedimentación
Cuando la fuerza del agente que transporta las rocas disminuye, los materiales son depositados en una depresión o cuenca. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación. Estos sedimentos originan rocas sedimentarias por un proceso llamado diagénesis.
En el próximo número: una planificación didáctica y ejercicios.
Fuente: https://bit.ly/3060dWG