La función de la poslectura es la de comprobar si la hipótesis formulada en la prelectura, o al inicio de la lectura, se acerca o no a la intencionalidad del texto; es decir, si se interpretó el significado global y particular del texto, a partir de la comprensión del tema y de los rasgos estructurales del mismo.
Y como el 21 de marzo celebraremos el Día Mundial de la Poesía , qué mejor opción que elegir como género de aplicación de las actividades de poslectura al tipo de texto que nos humaniza, iguala y conmueve, sin importar cultura, época o religión: el poético.
«Como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo».
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del Día Mundial de la Poesía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actividades de prelectura
1. Conversar acerca de los gustos poéticos.
2. Leer la explicación de la Unesco.
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Cada año, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la mencionada institución, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Lectura
1. Leer primero en silencio y luego en voz alta los poemas de Amado Nervo, poeta mexicano.
2. Analizar los poemas, considerando el tema, la estructura y la intencionalidad.
En paz
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan solo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma,
no reserves del mundo solo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios
no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana
y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.
Amado Nervo
Para ver más
Comprensión de textos orales - Análisis de poesía: Amado Nervo
Enlace a
http://edu.abc.com.py/odes/ode.html?ode=888 ODES Noveno grado. Comprensión de texto oral. Poema de Amado Nervo.
Actividades de poslectura
1. Explica el sentido de las metáforas siguientes y sustituye por otras con el mismo sentido.
No congeles el júbilo
No te quedes sin labios
No pensarse sin sangre
No te llenes de calma
2. Crea una nuevo poema alternando los versos pares de la primera estrofa de ambos poemas.
3. Invierte el sentido de las palabras: ocaso – bendigo – nunca – esperanza – injustos - inmerecida, de la primera estrofa de En paz.
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.
4. Organiza un coloquio para decidir cuál de los poemas es más emotivo.
5. Crea un dibujo que simbolice o represente el tema del agradecimiento a la vida, y otro que represente la rebeldía y el dinamismo del amor. Prepara un mural con los dibujos.
6. Cambia los títulos de ambos poemas por un verso de los mismos.
7. Cambia el punto de vista del sujeto lírico (el yo de En paz) por el nosotros o por la tercera persona.
8. Pasa el poema No te salves a prosa.
