Paraguayos, ¡República o muerte!

Como todos los años, cada 20 de mayo celebramos el Día del Himno Nacional, sin embargo, la canción patria cumple 169 años. Pero ¿sabías que nuestro símbolo nacional fue escrito por un uruguayo al que llamaban «el poeta ronquillo»? Lee para estar informado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YEQACX5GZRDWZM267GJD3ZWHOM.jpg

Cargando...

Francisco Esteban Acuña de Figueroa, escritor y poeta uruguayo

Hijo de don Jacinto Acuña de Figueroa, ministro de la Real Hacienda, y de doña Jacinta Vianqui o Bianqui, nacida en Buenos Aires. Francisco Acuña de Figueroa nació en Montenvideo, Uruguay, el 3 de setiembre de 1790.

Poco se sabe de la infancia de Francisco Esteban, ya que no se registran anécdotas ni mucho menos documentos, pero no es difícil de imaginar que en la Montevideo de aquella época, todo hubiese transcurrido con tranquilidad, en una pequeña comunidad.

Por aquel entonces, los hijos de casas acomodadas frecuentaban el colegio de San Bernardino bajo la supervisión de los franciscanos. Los alumnos más aplicados y aptos seguían sus estudios clásicos y aprendían gramática, conjugaciones en latín, declamaciones, entre otros. Ya cuando el futuro poeta cumplió esta etapa, sus padres decidieron que siguiera estudiando en Buenos Aires, con el propósito de ampliar su capacitación intelectual.

Así ingresó al Real Colegio de San Carlos, fundado por el virrey Vertiz, en 1783. En esta institución forjó su sólida formación cultural e intelectual, que le valió el mote de poeta culto.

Su origen español caló hondo en él y nunca se unió a la causa de los independentistas, más bien, permaneció leal a la Corona española, pero al caer Montevideo en 1814, con unos 25 años de edad, se exilió en la Corte Portuguesa de Río de Janeiro, donde desempeñó funciones diplomáticas para España. Regreso a su país en 1818, después de la caída de José Artigas, y, además de su labor literaria, ocupó el cargo de tesorero del Estado.

En 1817 contrajo una afección laríngea que afectó sus cuerdas vocales, por eso fue conocido popularmente como el «poeta ronquillo».

En principio, don Carlos Antonio López encargó la composición del himno al poeta argentino Vicente López, pero, aparentemente a raíz de un desacuerdo económico, el poeta no concluyó su encargo. Posteriormente, Francisco Esteban compuso, en 1846, los versos de nuestro himno y, según narra la historia, no quiso recibir remuneración alguna por su obra. Durante la Guerra Grande su partitura original desapareció.

Múltiples son las obras de este célebre poeta uruguayo, pero, sin duda alguna, se destacan entre ellas la letra del Himno Nacional del Uruguay y la del Himno Nacional del Paraguay.

Para recordar

El texto que acabas de leer es una biografía. Consultando el diccionario encontramos que:

Biografía

(Del gr. Mod. Βιογραφíα, de βιογρáφος, biógrafo).

1. f. Historia de la vida de una persona.

2. f. Narración de esa historia.

3. f. Género literario al que pertenecen estas narraciones.

Fuente

Biblioteca Artigas. Colección de clásicos uruguayos. Vol. 82. Francisco Acuña de Figueroa. Antología. (Adaptación).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...