Entendiendo la inclusión
Al hablar de inclusión, muchas veces, se percibe su significado parcialmente como un movimiento que tiene por objeto posibilitar el ingreso en las instituciones del sistema regular a aquellos estudiantes que están fuera de ellas y que los mismos están «incluidos» desde su matriculación.
Esa visión debe ser ampliada comprendiendo que la misma determina una serie de cambios o ajustes en la organización escolar, en la conducción de las instituciones, en su proyecto institucional. Más allá de cuan excluyentes o inclusivas fueran su cultura, prácticas y políticas.
En muchos casos, la inclusión se refiere al compromiso que deben asumir las instituciones educativas para revisar sus prácticas, realizar evaluaciones objetivas a través de indicadores que le permitan reflexionar acerca de cómo mejorar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existen instituciones con buenas prácticas de inclusión de alumnos con discapacidad, pero guardan cuidado o limitan el servicio a otros niños y niñas de condiciones diversas, sin considerar que su práctica educativa mejorará ostensiblemente ampliando su perspectiva de inclusión, que la misma se fortalecerá en la búsqueda de respuestas a las necesidades de todas las dimensiones de la diversidad.
La inclusión requiere la identificación y minimización de las barreras para el aprendizaje y la participación, potenciando los recursos para fortalecer dichos procesos. Estos se refieren tanto a los humanos como los materiales.
Hablando de inclusión educativa
Constituye un aspecto de la inclusión social al asumir el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación.
Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a concurrir a las escuelas de su localidad, a la que asisten sus vecinos y allegados.
Refleja un esfuerzo mancomunado entre las organizaciones escolares y sus comunidades, y supone una serie de procedimientos para el logro de la participación de todos los estudiantes.
Implica la búsqueda de la reducción de la exclusión en lo que hace a la cultura, al currículo, a la comunidad educativa y a la sociedad. Se refiere a la participación y el aprendizaje de todos los alumnos en situación de vulnerabilidad, de ser sujetos de discriminación o exclusión, ya sea por condición de discapacidad, trastornos de aprendizaje, altas capacidades, llegada tardía al sistema, o de historia personal o escolar.
Actividad
Contesta.
1. ¿Qué barreras para la participación y el aprendizaje reconoces en tu escuela?
2. ¿Quiénes experimentan esos obstáculos?
