Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PNDIPI) 2011-2020

Este plan busca promover la calidad de vida, la protección e inclusión social, la protección legal, la comunicación y movilización social, y el fortalecimiento institucional a favor de la primera infancia, constituyendo una oportunidad para mejorar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 8 años de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2MVBDU4RRBQPN3FL3NL3NMHTY.jpg

Cargando...

En nuestro país, los niños y niñas de 0 a 8 años representan un 21 % de la población total. Los estudios científicos nos confirman que el desarrollo integral en esta etapa es determinante para los demás ciclos de vida, y para que las generaciones futuras del país aumenten sus capacidades y oportunidades de desarrollo social, político y económico, con justicia social.

En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PNDIPI) 2011-2020, se concibe como una hoja de ruta que marca los pasos a seguir desde el Estado y la sociedad civil, mediante una atención integral, articulada e intersectorial, para todos los niños y niñas que viven en nuestro país, desde la gestación hasta los 8 años, incluyendo aquellos grupos en situación de mayor vulnerabilidad de derechos, como la población indígena, con discapacidad, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) visualiza como una de sus áreas estratégicas en la Agenda Educativa 2013 - 2018, el desarrollo infantil temprano como una acción fundamental para favorecer los aprendizajes en todos los niveles educativos, en articulación con el Eje 1 del plan.

La implementación del plan se lleva adelante desde el 2011 hasta la fecha, mediante un proceso articulado e intersectorial entre los tres ministerios responsables directos: el MEC, el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Para el efecto, el Consejo Nacional de la SNNA a través de la resolución n.º1/13, creó la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI), integrada por los tres entes de Estado mencionados, para implementar las diferentes líneas de acción del plan.

La política y el PNDIPI convierten nuestras obligaciones en desafíos y compromisos que enfrentamos entre todos y todas.

El plan se estructura en cinco ejes de acción:

Eje 1. Calidad de vida para la primera infancia, que se refiere a la atención universal según necesidades y derechos de cada etapa del ciclo de vida de 0 a 8 años.

Eje 2. Protección e inclusión social de la primera infancia, relacionado con la atención focalizada a niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad de acceso a derechos (discapacidad, indígena, institucionalizada, en situación de calle, entre otros).

Eje 3. Protección legal de la primera infancia, vinculado a la aplicación efectiva de marco legal vigente y revisión/ajuste de normativas.

Eje 4. Comunicación social a favor de la primera infancia, que impulsa la visibilización y movilización social a favor de esta.

Eje 5. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que busca la instalación y el funcionamiento efectivo de instancias de gestión del PNDIPI, articulación intra e intersectorial, mejoramiento de la gestión en los diferentes niveles y sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...