Poda de frutales

La poda es un cuidado cultural sumamente importante para el desarrollo y formación de los frutales. Asegura una buena producción y la prevención de enfermedades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6R3FRYYS2FD3JHGYOT42GWEMKQ.jpg

Cargando...

La poda es un procedimiento que consiste en la eliminación de ramas (material vegetativo) que se realiza desde que el árbol es joven a través de toda la vida del mismo.

Este procedimiento influye en la fisiología de toda la planta, reaccionando esta de forma diferente según la época de poda, la intensidad de la misma (cantidad de ramas sacadas), ubicación del corte y tipo de madera removida.

Efecto de la poda según la época en que se realiza

En invierno. Vigoriza las yemas ubicadas bajo el corte.

En verano. Debilita el crecimiento.

Sobre el crecimiento de las raíces. A mayor intensidad de poda, menor crecimiento.

Según la posición del brote

Brotes erectos. La tasa de recrecimiento es mayor, más vigorosa.

Brotes a 30°. Recrecimiento más débil.

Esto es práctico para dejar ángulos menores en las ramas bajas y ángulos mayores para las superiores.

Objetivos de la poda

Formación de la planta. Lograr que la planta tenga una estructura apropiada para soportar una gran carga de frutos por el mayor número de años posible.

Limitación de tamaño. Limita el tamaño de la planta para facilitar las labores culturales de cosecha, poda, sanitación, otros.

Mejorar y regular la calidad y cantidad de frutos. La distribución armónica de frutos en el volumen del árbol favorece la entrada de luz en su interior, lo cual redunda en beneficio del proceso de fotosíntesis y la oxigenación del mismo.

Regularizar las cosechas. Se realiza para equilibrar la producción de fruta y madera nueva en el árbol, y así tener producciones sostenidas en el tiempo.

Aumentar la vida útil de las plantas. Reduce el número de ramas envejecidas y vigoriza puntos específicos. Disminuye el ataque de las enfermedades.

En la fotosíntesis

Sobre el crecimiento del árbol. Aumenta la penetración de luz en las ramas bajas e interiores. En verano: disminuye el área foliar. En invierno: produce abundantes rebrotes que disminuyen la entrada de luz.

Sobre la calidad de la fruta. Aumenta el tamaño, pero disminuye la capacidad de almacenaje al distribuir el calcio entre los brotes formados. En verano, mejora el color de la fruta.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cómo influye la poda de un árbol en la fotosíntesis?

b. ¿Por qué conviene dejar ángulos menores en las ramas bajas y ángulos mayores para las superiores?

c. ¿De qué manera la poda ayuda a mejorar la calidad y cantidad de frutos?

d. ¿Cuándo debe hacerse la poda si queremos vigorizar el árbol?

e. ¿Ayuda la poda a alargar la vida del árbol?, ¿por qué?

Fuentes

GUERRA, A., GUERRA, M. (2009). Evolución de la fruticultura y poda de árboles frutales. Centro de Formación Agraria. Gráficas Lafalpoo SA.

ACERETE, A. (1949) Plantación de frutales.Zaragoza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...