Prácticas para mejorar las condiciones de la vida

La gente sigue padeciendo los efectos del deterioro ambiental, lo vemos en todos los rincones. Lo lamentable es que hacemos muy poco para superar aquellas realidades que nos hacen daño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5HJVOVQ7ZEGZPGASQMQK6U2MY.jpg

Cargando...

En los barrios, el ambiente está afectado por un proceso de deterioro continuo que determina cambios en la forma de vivir de las personas. A continuación, citamos algunos.

La pobreza, principal problema, es una de las causas del deterioro ambiental. Los miembros de las familias pobres padecen los rigores de la contaminación, viviendo en espacios insalubres que afectan su calidad de vida. Para estas personas leer, informarse o participar en encuentros sobre temas que se refieren al mejoramiento de la vida familiar no es una prioridad; por el contrario, necesitan trabajar para conseguir el sustento diario, y si para esto hay que rebuscarse en los basureros, lo hacen.

La falta de viviendas dignas es otro problema serio, además están mal construidas. Existen zonas donde el dormitorio es a la vez cocina y lugar donde se ve la televisión; no existe el hábito de la limpieza, tanto del cuerpo y de las indumentarias; los olores fétidos engrosan el ambiente deprimente.

En algunos lugares es escasa el agua, es más, lo grave del caso es el de su potabilidad, teniendo en cuenta que se trata de un líquido vital. Muchos seres humanos, y en especial los niños, están expuestos a enfermedades ocasionadas por falta de tratamiento del agua. Estos y otros problemas hacen que las condiciones de vida digna estén ausentes en muchas familias.

¿Qué podemos hacer?

- Reunirse para idear qué se puede hacer en la comunidad.

- Programar alguna práctica para encauzar el deterioro de las calles.

- Incentivar a los jóvenes para la autogestión comunitaria.

- Involucrar a alumnos de las escuelas en tareas de hermoseamiento de la plaza comunitaria.

- Ayudar a los padres que se esmeran en el mejoramiento de sus familias.

Para conocer más...

Las comunidades se pueden ayudar a mejorar el entorno inmediato, lo cual puede llegar a tener repercusiones positivas.

Para tener en cuenta

El centro del mejoramiento ambiental no es en primer lugar la naturaleza, es la persona a quien hay que rodear y procurar crear para ella las condiciones adecuadas para mejorar su calidad de vida.

Actividades

1. Reflexiona acerca de las condiciones ambientales que afectan a las familias.

2. Haz una propuesta de mejoramiento comunitario que involucre a tus compañeros.

3. Infórmate acerca de cómo puedes ser parte de la solución de muchos problemas ambientales de la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...