Como norma general, el prefijo se escribe unido a la base, si es una palabra, o separado con espacio, si es pluriverbal. Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercala un guion.
Ejemplos:
minientrevista, ex teniente coronel, pro-OTAN, sub-16, anti-Obama.
Prefijos coordinados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando se coordinan prefijos, se les añaden guiones si la base es univerbal y no se añaden guiones si la base es pluriverbal.
Ejemplos:
anti- y proalemán, anti- y pro-Bush, anti y pro George Bush.
Simplificación de vocales
Se recomienda simplificar las vocales dobles que aparecen al aplicar un prefijo siempre que se den a la vez las tres condiciones siguientes: 1) se simplifica en la pronunciación cuidada en todos los niveles de la lengua oral, 2) no existen problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado, 3) no media una hache.
Ejemplos:
antincendios, contrataque, prelegir, antitaliano.
Pero semihilo, reenunciar («volver a enunciar»), semiilegal.
Usos excepcionales del guion
Se puede escribir, como excepción, un guion 1) cuando sea preciso para que se comprenda un derivado, 2) en obras en las que prime la creatividad o la voluntad de estilo, o 3) para enfatizar el valor semántico del precomponente.
Ejemplos: re-presentar («presentar de nuevo»), pre-texto («texto previo»), pre-hecho.
Ex: debe escribirse siempre pegado a la palabra siguiente, como cualquier otro prefijo, pero se escribe como palabra independiente si le sigue un nombre compuesto y con guion si le sigue una sigla, un nombre propio o una cifra.
Ejemplos:
exnovio, exempresa, exequipo, ex alto cargo, ex capitán general, ex número uno, ex primer ministro, ex ama de casa, ex-Antelco, ex-10.
Fuente
Recuperado de:
http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf
