Primeros auxilios: insolación

Cualquier persona puede experimentar un problema repentino de salud que requiera de la aplicación de medidas de primeros auxilios. Por eso es importante conocer cómo actuar en casos de quemaduras, heridas, insolación, entre otros, pero sabiendo que la víctima deberá ser evaluada por un médico posteriormente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVJKKLQRG5EERMBPFYU47YU5MQ.jpg

Cargando...

La exposición al calor, sin importar la fuente, produce problemas de salud con síntomas parecidos, y las personas deben ser socorridas para evitar que el problema se haga mayor o los síntomas se agudicen. El golpe de calor y la insolación son las dos situaciones que se presentan en estos casos. Ocurren más frecuentemente en niños pequeños, personas con sobrepeso, ancianos y quienes no se han hidratado adecuadamente.

Se debe a que el organismo se expone a temperaturas muy elevadas (no necesariamente el sol) y pierde la capacidad de mantener su temperatura constante, produciéndose un aumento de la temperatura corporal.

La insolación se produce por exposición directa al sol (sobre todo, la cabeza), sin protección apropiada y suele ser más seria que un golpe de calor.

Los síntomas son variados e incluyen: sudoración fría, malestar general, cansancio, calambres, mareos, dolor de cabeza, mucha sed, debilidad general, desmayos, fiebre, confusión y pulso débil.

¿Qué hacer?

Trasladar al paciente a un lugar fresco y ventilado. Es mejor si se cuenta con ventilador o acondicionador de aire.

Mantenerlo semisentado para facilitar la respiración o acostado con los pies ligeramente levantados.

Aplicar compresas húmedas y frías en la frente, el cuello y las axilas.

Retirar las ropas ajustadas u objetos, como cintos o corbatas.

Darle de beber agua fresca o alguna bebida usada en casos de deshidratación en pequeñas cantidades, pero con frecuencia.

Derivar rápidamente al enfermo a un centro asistencial, en caso de pérdida de conocimiento, convulsiones o fiebre mayor de 39 ºC.

Importante

- No administrar medicamentos para tratar la fiebre, porque dificultan que el cuerpo pueda regular por sí mismo su temperatura.

- No suministrar bebidas que contengan alcohol, porque produce deshidratación, ni cafeína, ya que retrasará la recuperación del organismo.

- No administrar bebidas de ningún tipo en grandes cantidades de una vez.

- No dar de beber al paciente si presenta vómitos.

Actividades

Contesta.

a. ¿Cuándo ocurren las insolaciones o los golpes de calor?

b. ¿Qué grupos de personas están expuestas a sufrir este tipo de problemas?

Completa el cuadro sobre cómo actuar en caso de insolación.

¿Qué hacer?

____________________________________________

¿Qué no hacer?

____________________________________________

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...