Promoción y prevención de la salud

La medicina cuenta con muchos mecanismos y maneras para recuperar la salud en caso de enfermedad. Pero en la actualidad se hace hincapié en la medicina preventiva a fin de evitar que las enfermedades aparezcan para luego tratarlas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2I4G6HAQBE2HNX7D6VUUBJEKY.jpg

Cargando...

En el ámbito de la salud existen diferentes niveles de atención que son las formas de organizar los recursos de manera ordenada a fin de que las necesidades de la población puedan ser satisfechas. Entonces, se distinguen el primer nivel de atención, el segundo y el tercero. En el primer nivel de atención se incluyen la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, y se considera la puerta de entrada al sistema de salud.

La promoción de la salud no tiene por objeto prevenir la aparición de un determinado grupo de enfermedades, sino mejorar la salud y el bienestar en forma general. Implica un cambio en el modo de vida y en las condiciones laborales que influyen en la aparición de muchas enfermedades; es una tarea que debe encararse como una política desde las instituciones encargadas de la salud y ejecutarse a nivel comunitario y también individual.

La prevención también puede dividirse en tres niveles que se relacionan con las fases de la historia natural de las enfermedades:

Prevención primaria: que hace frente a las causas de la enfermedad e impide su aparición o disminuye la probabilidad de padecerla. Incluye medidas como saneamiento ambiental, higiene de los alimentos, vacunaciones.

Prevención secundaria: actúa frente a las enfermedades en sus estados iniciales y busca que desaparezca lo antes posible, por medio del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno e intensivo.

Prevención terciaria: es la que evita la aparición de las complicaciones o secuelas y la rehabilitación para la total recuperación del enfermo, minimizando su sufrimiento.

Actividad

Encierra en círculo la opción correcta.

a. En el primer/segundo nivel de atención se incluyen la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

b. La promoción/prevención de la salud tiene por objeto mejorar la salud y el bienestar de las personas en forma general.

c. La aplicación de vacunas es una medida de prevención primaria/secundaria de la salud.

d. La prevención terciaria se encarga de evitar que aparezca la enfermedad/las complicaciones debido a la enfermedad.

Fuentes:

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar

http://www.grupocto.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...