Proteger la diversidad de la vida

Cuando hablamos de diversidad biológica, estamos haciendo mención a la inmensa cantidad y variedad de especies de animales, plantas y otros seres vivos, desde los más minúsculos hasta de tamaños enormes, que habitan en los diferentes ecosistemas del planeta. Lamentablemente, esta diversidad se va extinguiendo poco a poco por la mala intervención del hombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDSJ5UWTKBGG3PGG3BOE7UBCWQ.jpg

Cargando...

El Día Internacional de la Diversidad Biológica nos recuerda una vez más el compromiso de preservar los seres vivos del planeta. La diversidad biológica está muy emparentada con el concepto de ecosistema, que hace referencia a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. En esta interrelación de organismos que se da en los diferentes ambientes, todos dependen unos de otros.

Los ecosistemas engloban a todos los seres vivos, entre ellos contamos a las plantas, animales y pequeñísimos organismos, interdependientes que conforman una cadena alimenticia. Ciertamente que la relación de los organismos en el ecosistema se da de manera compleja; por eso se realizan estudios que llevan a comprender más y mejor las relación de los mismos.

Existen varias formas de llevar a cabo el estudio de un ecosistema. Más concretamente, son tres los métodos más conocidos: en primer lugar, se puede realizar un análisis mediante las relaciones alimentarias que en él se producen; la segunda, estudiar un ecosistema mediante los ciclos de la materia, y la tercera forma de análisis es la de centrarse en el llamado flujo de energía que va pasando de un nivel a otro y que es el encargado de que el ecosistema esté en funcionamiento.

Esta comprensión del funcionamiento del ecosistema es vital para el desarrollo de la vida en el planeta, porque de ello dependerá que la vida se estanque o se vaya desarrollando para beneficio de esta y próximas generaciones.

Para conocer más

A mayor número de especies en el planeta, es decir, mayor diversidad, el ecosistema tiene una mayor capacidad de recuperación.

Para tener en cuenta

Un ecosistema supone una situación de equilibrio que cambia con el tiempo y que implica la constante adaptación de las especies que habitan en él.

¿Sabías que?

La noción de ecosistema surgió en la década de los treinta, a fin de explicar la compleja interacción entre los seres vivos.

¿Qué podemos hacer?

Si queremos ser parte integrante del resguardo de la diversidad de la vida, no te apasiones por las grandes acciones; realiza la más pequeña, aquella que está a tu alcance, como estas que te proponemos:

- Infórmate sobre la situación de las especies en peligro en el Paraguay.

- Protege las especies de animales o insectos de tu entorno.

- Resguarda el hábitat de las aves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...