Proyecto una huerta en mi jardín (4)

Hay variedades de materias orgánicas, como el abono orgánico, humus de lombriz, estiércol de animales de corral; todos ellos mejoran el suelo, pero algunos tienen más ventajas que otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RX6KYFZAMJENHPP4FIOERCWUFA.jpg

Abono orgánico

Se puede preparar en la huerta. Lo que se necesita es fácil de conseguir: residuos de cocina, restos vegetales y estiércol de animales.

No se debe usar: excrementos de gatos o perros, malezas con semillas, plantas aromáticas, plantas tratadas con herbicidas, restos de plantas enfermas, plantas venenosas, restos de vidrios, metales y plásticos ni restos de grasas y carnes.

PUBLICIDAD

Humus de lombriz

Las lombrices, también conocidas como «rojas de california», producen un excremento muy útil para el suelo de la huerta, que es llamada: humus de lombriz.

Las lombrices viven en grupos, en ambientes húmedos y no les gusta la luz. Se alimentan de restos vegetales y animales que se encuentran en descomposición.

PUBLICIDAD

El humus hace que el suelo sea más poroso y, por lo tanto, más permeable al agua y aire. Contiene sustancias que ayudan al crecimiento de las plantas. Tiene muchos microorganismos que mejoran la disponibilidad de los nutrientes del suelo para las plantas. Si se prepara bien, esta es una buena alternativa.

El estiércol suministra la materia orgánica y los nutrientes. Se puede usar estiércol de aves, caballos, vacunos, cerdos, cabras, ovejas y conejos.

Estiércol de animales de corral

Si se prepara bien, esta es una buena alternativa.

El estiércol suministra la materia orgánica y los nutrientes. Se puede usar estiércol de aves, caballos, vacunos, cerdos, cabras, ovejas y conejos.

¿Sabías que?

Con el estiércol de animal se puede producir energía. Con los biodigestores es muy posible obtener gas a partir de la fermentación del estiércol animal. Ese combustible puede usarse en la casa (cocina) y granja.

Actividades

Escribe al lado de cada oración V si es verdadera o F si es falsa.

a. Los suelos con poca materia orgánica son ricos en nutrientes. ( __)

b. Las plantas necesitan los nutrientes del suelo para crecer. ( __)

c. Los microorganismos mejoran la disponibilidad de nutrientes del suelo. ( __)

d. Los suelos porosos favorecen el drenaje del agua. ( __)

e. Cuando se prepara abono orgánico es importante mantener la aireación. ( __)

Fuente: MEC. (2014). Programas de estudios de EEB. Segundo ciclo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD