¿Qué es una cooperativa?

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hemos conocido los valores y principios del cooperativismo para tenerlos en cuenta cuando estemos en una cooperativa. Veamos entonces, qué es una cooperativa.

Las personas que desean mejorar sus condiciones de vida y creen que lo harán mejor poniendo en común con otros sus talentos y esfuerzos, conforman una cooperativa.

Al formarla, se crea una empresa de ayuda mutua para beneficio de todos los miembros. A diferencia de otros tipos de empresas, los que se asocian son las personas. No se trata de juntar dinero para crear una empresa, sino de personas que se agrupan para trabajar en beneficio de todos.

Las finalidades u objetivos de crear la cooperativa podrían ser varias: contar con un almacén o una farmacia, donde se logre obtener productos de manera más accesible para los miembros; obtener préstamos en condiciones más ventajosas, ahorrar desde pequeñas cantidades o acceder a servicios financieros de bajo costo. Contar con servicios públicos o privados a los que cuesta acceder individualmente. Dar trabajo a los asociados o miembros de una comunidad. Explotar algún servicio en beneficio de los asociados. Las opciones son muy variadas.

Son los mismos asociados de la cooperativa los que se ocupan de hacerla funcionar, organizándose entre ellos para el trabajo que haya que realizar, para la dirección administrativa, para el control de las actividades, para la gestión contable, otros. El objetivo principal de la organización es brindar un servicio a los asociados, no ganar dinero con las operaciones realizadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La educación es un elemento fundamental de las cooperativas. Las actividades que realicen deben incluir, de manera importante, capacitación, entrenamiento y aumento de los conocimientos referentes al cooperativismo y al tipo de actividad que realice la empresa cooperativa.

Muchos servicios puestos a disposición de una comunidad se brindan a través de cooperativas en todo el mundo. Fábricas, supermercados, tiendas de consumo, servicios públicos, talleres de artesanos, servicios financieros, comercialización de la producción agrícola, empresas de alimentos, servicios de salud y medicina, turismo, funcionan a través de empresas cooperativas con gran éxito.

En la mayoría de los casos, estas empresas solidarias surgieron en pequeños grupos que se formaron en las comunidades. Los asociados con mucho empeño, dedicación, y sobre todo, responsabilidad han hecho crecer sus organizaciones asegurando buenos servicios a sus afiliados. Han tenido éxito en la medida que las actividades estaban orientadas a satisfacer las necesidades de los asociados por sobre cualquier otro interés.

Es decir, han sabido privilegiar el interés común por sobre el individual basados en los valores y principios cooperativos.