¿Qué mal nos hizo el teju?

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

¿Qué mal nos ha hecho el teju (iguana)? Da la impresión de que amanecimos un día y por algún motivo, algunas personas han declarado la guerra a los teju. A veces el desconocimiento nos lleva a cometer barbaridades que nada tiene que ver con el desarrollo sostenible, olvidando la diversidad biológica.

La diversidad biológica es utilizada para describir la variedad de especias de animales, plantas e insectos que viven sobre la tierra y bajo el agua. Su número puede variar entre cinco y cien millones de especies. Por la abundancia de especies existente, no se ha podido aún identificar y catalogar a todas.

Paraguay tiene gran riqueza en su diversidad, algunos cálculos llevan a pensar en más de 200.000 formas de vida (animal, vegetal y microorganismos). Sin embargo, las especies conocidas, tanto de flora como de fauna experimentaron en los últimos años una acelerada disminución, hasta si se puede decir al borde de la extinción, algo así como se pretende hacer con los teju.

Solo alrededor de 1,7 millones de especies de organismos han sido identificados hasta ahora, de un total estimado de entre cinco y diez millones, y de hasta treinta millones según recientes investigaciones. La región latinoamericana –Paraguay entre ella- posee un 40 por ciento de las especies vegetales y animales del planeta, y se considera poseedora de la más alta diversidad florística en el mundo.

Teniendo en cuenta que en nuestro país existe una variedad de especies -concretamente de vertebrados- es importante contribuir al mayor conocimiento de la diversidad biológica y exponer ideas cómo conservar parte de los recursos biológicos que todavía existen, los teju no escapan de esta protección debida. La información actualizada de los vertebrados, el cuidado de los recursos ambientales que los sostiene y una racional utilización de los mismos hacen en su conjunto que el desarrollo humano sea sostenible.

En Paraguay existen cerca de 2.000 especies de vertebrados. Una valoración aproximada al comparar con unos 30 tipos de ecosistemas existentes en el país, indica de alguna manera la distribución de los vertebrados en un complejo espacio ecológico. Los estudios continúan realizándose a través de diferentes organismos y medios, como también se sigue realizando la permanente ordenación sistemática de la información.

Si queremos mantener parámetros de diversidad biológica para la pervivencia de las presentes y futuras generaciones, es preciso dar un voto a favor de la conservación de los teju, en términos sencillos significa frenar las diferentes agresiones a la vida.

¿Sabías que?

Una de las funciones de la SEAM es: « formular los planes nacionales y regionales de desarrollo económico y social, con el objetivo de asegurar el carácter de sustentabilidad de los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida» (ley 1561/00, art. 12)

Para conocer más

En el artículo 14 de la ley 1561/00 se menciona que la SEAM adquiere el carácter de autoridad de aplicación de las leyes, entre ellas el Nº 253/93 « Que aprueba el convenio sobre diversidad biológica, adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo - la Cumbre para la Tierra - celebrado en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil».

Para tener en cuenta

La resolución Nº 632/14, es la que autorizaba el acopio, tenencia, transporte y comercialización de hasta 214.000 unidades de teju guasu hũ y teju guasu pytã.

¡Qué barbaridad!

Investiguemos: Con la ayuda de internet y otros materiales didácticos investiga más sobre el teju guasu hũ (Tupinambis merianae) y teju guasu pytã (Tupinambis rufescens).