Recursos e ideas de los textos argumentativos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Recordemos algunos recursos importantes para argumentar.

El texto expositivo

- Un texto es expositivo tiene como función informar y explicar para comprender un tema. Algunos rasgos son:

• Predominio de la función referencial. Se desarrollan sucesos reales, comprobables. No hay tantas opiniones ni subjetividades. 

• Empleo de registro formal del habla. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• Uso de vocabulario adecuado para el tema. 

• Uso del verbo en modo indicativo.

• Empleo de un orden lógico que ayude a guiar al lector. Uso de subtítulos, otros.

Reformulado de: www.educ.ar/sitios/educar/recursos

Actividad de prelectura

-  Conversen acerca del inicio de la escritura, ¿se imaginan cómo habrá sido?

El comienzo del conocimiento de la escritura (fragmento)

Cuando una grafía totalmente desarrollada de cualquier tipo, alfabético u otro, irrumpe por primera vez en una sociedad particular, al principio lo hace necesariamente en sectores restringidos y con variados efectos e implicaciones. Por lo regular, la escritura se considera en un principio como instrumento de un poder secreto y mágico (Goody, 1968b, pág. 236). Las huellas de esta antigua actitud ante la escritura todavía llegan a manifestarse en la etimología: la grammarye o gramática del inglés de los siglos XII y XVI, que se refería a la sabiduría adquirida en los libros, llegó a significar el saber oculto o mágico y, a través de una forma dialectal escocesa, surge en nuestro vocabulario inglés actual como glamor (poder de seducción). Glamor girls (muchachas seductoras) en realidad son grammar girls (muchachas gramaticales). El alfabeto futhark o rúnico de la Europa medieval del Norte se asociaba comúnmente con la magia. Los fragmentos escritos se emplean como amuletos mágicos (Goody, 1968b, pág. 201 al 203), pero también pueden valorarse simplemente por la maravillosa permanencia que otorgan a las palabras. El novelista nigeriano Chinua Achebe describe cómo en una aldea ibo el único hombre que sabía leer acumulaba en su casa todo fragmento de material impreso que encontraba: periódicos, cartones, recibos (Achebe, 196J, págs. 120 y 121). Todo le parecía demasiado importante para desecharse.

Algunas sociedades que tienen un conocimiento limitado de la escritura la han considerado peligrosa para el lector no avezado, por lo cual necesitan una figura semejante al gurú para mediar entre el lector y el texto (Goody y Watt, 1968, pág. 13). El conocimiento de la escritura puede restringirse a grupos especiales, como el clero (Tambtah, 1968, págs. 113 y 114). Puede considerarse que los textos tienen un valor religioso intrínseco: los analfabetos se benefician frotando el libro contra su frente, o de hacer girar rápidamente molinillos de oraciones con textos que no saben leer (Goody, 1968a, págs. 15 y16). Los monjes tibetanos acostumbraban sentarse en las orillas de los arroyos para «imprimir páginas de hechizos y fórmulas en la superficie del agua con bloques de madera grabados» (Goody, 1968, pág. 16, citando a R. B. Eckvall). Los «cultos de carga» aún en boga en algunas islas del Pacífico del Sur son muy conocidos: los analfabetos o semianalfabetos creen que los papeles comerciales —pedidos, facturas de embarque, recibos y otros por el estilo— que saben que figuran en las operaciones de embarque son instrumentos mágicos para hacer llegar por el mar los barcos y la carga, y practican varios ritos, que comprenden la manipulación de los textos escritos con la esperanza de que la carga aparezca para tomar posesión de ella y usarla (Meggitt, 1968, págs. 300 al 309). En la antigua cultura griega, Havelock descubrió una tendencia general del conocimiento limitado de la escritura que puede aplicarse a otras muchas culturas: al poco tiempo de la introducción de la escritura, se desarrolló un «oficio de escribir» (Havelock, 1963; cfr. Havelock y Herschell, 1978). En esta etapa, la escritura es un oficio ejercido por quienes saben escribir, a quienes otros contratan para escribir una carta o documento, igual que cuando contrataban un albañil para construir una casa o un carpintero para fabricar un barco. Tal era la situación en los reinos de África occidental, como Mali, desde la Edad Media hasta entrado el siglo XX (Wilks, 1968; Goody,1968b). En tal fase de la escritura como oficio, no había necesidad de que un individuo supiera más de la lectura y la escritura que de otra actividad cualquiera. Solo en la época de Platón en la antigua Grecia, más de tres siglos después de la introducción del alfabeto griego, se trascendió esta etapa y la escritura finalmente fue difundida entre la población griega e interiorizada lo suficiente para afectar los procesos de pensamiento de una manera general (Havelock, 1963).

(…)

Walter Ong

Recuperado: el 10/7/2018 de https://bit.ly/2O2fErZ

Actividades de comprensión del texto

1. Fíjate en el título, ¿define el tema?

2. ¿Qué pregunta queda respondida en el primer párrafo?

3. ¿Qué oración del primer párrafo amplía la información brindada por el título?

4. ¿Por qué el enunciado «la grammarye » está en cursiva?

5. ¿Qué preguntas quedan respondidas en el segundo párrafo?

6. ¿Qué palabras se refieren a informaciones que ya se brindaron en el primer párrafo?

7. ¿Qué palabras pertenecen específicamente al mundo de la escritura?

8. Explica la importancia del orden y la estructura en un texto expositivo.

9. ¿Cuál es el referente de la expresión…«en esta etapa» del segundo párrafo?

10.¿Por qué aparecen algunos apellidos y años entre paréntesis?, ¿qué le otorga al texto esta referenciación?