Paraguay es un país eminentemente agrícola y ganadero, destacándose la región oriental por su suelo fértil.
La agricultura
Los cultivos más importantes se concentran en: soja, trigo, maíz, girasol, siguiendo en importancia por volumen la mandioca. Entre los demás productos agrícolas se destaca la producción de arroz, palma para la extracción de palmitos, frutas tropicales y cítricas, así como la explotación forestal.
Flora
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La vegetación se caracteriza por los montes bajos, las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura, como el quebracho colorado, la palmera, el guayacán y el timbó. La región oriental, caracterizada por sus superficies arboladas, está cubierta por densos bosques. Posee una gran variedad de pastos tropicales, helechos, palmas, plantas acuáticas y flores exóticas. En la región occidental o Chaco la vegetación es comparativamente escasa, aunque se destaca el karanda’y y el quebracho colorado.
Fauna
Posee trescientas especies de mamíferos, seiscientas de aves y otros centenares de insectos, reptiles y peces. Esta fauna engloba especies, como armadillo, carpincho, tapir, vizcacha, ciervo de los pantanos, yacaré o caimán de hocico ancho, agutí, guanaco y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el papagayo, tucán, cisne de cuello negro, hornero de copete, loro, perico, ñandú y la garza, entre otros.
Hidroeléctricas
El sistema hídrico del Paraguay le permite ser copropietario con Brasil de la hidroeléctrica más grande del mundo en funcionamiento, Itaipú. Conjuntamente con Argentina se ha construido la represa hidroeléctrica de Yacyretá, de menor potencial generador que la anterior.
Fuente: Paraguay - Geografía Económica - Territorio
