Redacción poética (1)

La introducción al mundo de la literatura se puede dar de distintas maneras, pero una de las formas más sublimes es interpretando los mensajes universales de los grandes poetas y, al mismo tiempo, cocreando con ellos, a través del lenguaje figurado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W42N4AQRNJHWPO5NWXSJAAUAJ4.jpg

El haiku

Es una tradicional composición japonesa de tres versos, sin rima, recogida por Matsuo Bashoo. Su origen se remonta al siglo XVI y deriva de otros estilos, como el katauta y el haikai. También tuvo otras formas precursoras, pero se asentó la pauta de escribir estrofas de 17 sílabas, distribuidas en versos de 5-7-5 sílabas.

Algunos de sus rasgos predominantes son:

- Preferencia por temas relacionados con la naturaleza.

- Predilección por palabras que nombran y delimitan: sustantivos.

- Pocos verbos, no importan las acciones, sino los estados.

- Preferencia de las formas no personales a las personales.

- Empleo del tiempo presente: se capta el instante, el estatismo.

Ejemplo

El cuervo horrible,

¡qué hermoso esta mañana

sobre la nieve!

Matsuo Basho

Actividad 1

Muchos escritores contemporáneos se interesaron en este estilo y también crearon haikus. Analiza la forma y el fondo de los poemas propuestos.

El sol es tiempo;

el tiempo, sol de piedra;

la piedra, sangre.

Octavio Paz

La mariposa

recordará por siempre

que fue gusano.

Mario Benedetti

1. Identifica el tema de cada poema. ¿Qué otros temas, distintos a la naturaleza, incorporan?

2. Analiza la métrica de cada poema.

3. Identifica los recursos de estilo que emplean.

4. ¿En qué se distinguen del modelo tradicional de haiku?

Actividad 2

Analiza los haikus propuestos.

Recordemos que en los versos que terminan en palabra aguda se añade una sílaba métrica (+1) a la hora de establecer la medida silábica.

En los versos que terminan en palabra esdrújula se cuenta una sílaba menos (-1).

La vocal final y la inicial de palabras distintas se juntan en una sola sílaba métrica (sinalefa).

Texto 1

Un aguacero.

Se agarran a las yerbas

los gorriones.

Yosa Buson

Texto 2

El ruiseñor

posado en el ciruelo

desde hace siglos.

Uejima Onitsura

Texto 3

Sobre la campana

del templo posada, dormida

¡una mariposa!

Yosa Buson

Texto 4

Si en el crepúsculo

el sol era memoria,

Ya no me acuerdo

Matsuo Basho

1. Observa e identifica de qué manera los poetas presentan la relación entre lo grande, pesado y lo pequeño, lo leve.

________________________________________________

2. ¿Qué agrega al sentido el uso de la exclamación final?

________________________________________________

3. Explica de qué manera se da la relación entre la naturaleza (lo que está afuera) y el interior.

________________________________________________

4. Identifica los rasgos tradicionales del haiku presentes en los poemas.

Actividad 3

Te proponemos recrear otros poemas, ajustarlas a la métrica y al estilo haiku.

Como estrategia hay que suprimir adjetivos, evitar repeticiones, usar exclamaciones en verso final y ajustarse en lo posible a las medidas 5-7-5 sílabas, o si no se puede, cuidar que no supere las 17 sílabas.

Ejemplo

Hay un lucero quieto,

un lucero sin párpados.

-¿Dónde? –

Un lucero... En el agua dormida del estanque.

Poema de Federico García Lorca

Al suprimir los elementos mencionados, quedaría…

Un lucero sin

párpados en el agua

dormida del estanque.

Ahora ejercítate con estos poemas de Bécquer, no olvides suprimir todo lo no esencial.

Texto 1

Rima X- Gustavo Adolfo Bécquer

Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman;

el cielo se deshace en rayos de oro;

la tierra se estremece alborozada:

oigo flotando en olas de armonía

rumor de besos y batir de alas;

mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?

¡Es el amor, que pasa!

Texto 2

Rima XXI - ¿Qué es poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

Respuesta de la semana anterior

Soluciones

1.a, 2.b 3.a 4.b 5.c 6.b 7.b 8.c 9.b 10.c 11.b 12.a 13.a 14.b 15.c 16.a 17.c 18.d 19.c 20.c 21.b 22.c 23.c 24.a 25.b 26.d

Fuente: http://leer.es/documents/235507/242734/eso4

Gobierno de España- Ministerio de Educación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05