Sandía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Propia de zonas cálidas, la sandía es una fruta abundante en agua, altamente refrescante y rica en vitaminas y minerales.

No tolera bien las heladas. Por lo que se siembra de agosto a octubre para no correr riesgo. Si se desea anticipar la siembra, debe hacerse en bolsitas colocadas en un lugar protegido.

Prefiere suelo areno arcilloso, ya que tiene un sistema radicular superficial. No se necesita de una arada profunda.

Se siembra en hoyos de 50 x 50 cm de boca y 20 a 25 cm de profundidad, dentro de los cuales se incorporan abonos orgánicos unos 20 a 30 días antes de la siembra. En el hoyo se echan 4 a 6 semillas dispuestas de forma poligonal, a una profundidad de 3 a 4 cm.

La distancia entre hileras es de 2 a 3 m y entre plantas 2 m. Se hace el primer raleo cuando las plantas tienen 2 a 3 hojas, dejando al final las 2 más vigorosas de cada hoyo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si se hace siembra directa, no necesita mucho riego, pero si se planta en almácigo es necesario el riego para asegurar el buen enraizamiento.

Cuando los frutos se forman, al alcanzar los 10 cm se eliminan los defectuosos. Deben quedar unos 8 a 10 frutos por hoyos, con 2 plantas.

La primera cosecha se realiza entre los 60 a 100 días de la siembra, cambiando de acuerdo a la variedad seleccionada, condiciones ambientales, manejo de cultivo, otros.

Se cosecha de forma manual, cada 6 a 8 días, bien temprano por las mañanas. Cortando el pedúnculo con tijera de podar y con cuchillo bien afilado, dejando unos 3 a 5 cm de péndulo al fruto para evitar que patógenos dañen la fruta.

Debe recolectarse una vez que esté bien madura. Para ello debemos tener en cuenta que:

- El zarcillo y la primera hoja ubicada encima del fruto están secos.

- El fruto produce un sonido ahuecado al golpearlo con los dedos.

- La parte que está en contacto con el suelo se vuelve de color amarillo marfil.

- La cáscara se opaca.

Tarta de sandía

Ingredientes

500 ml de nata

500 ml de leche

200 g de sandía

2 sobres de gelatina de sandía

200 g de queso cremoso

2 cdas. de azúcar

Colorante rojo y verde, opcional

200 g de galletitas de maicena

150 g de manteca

Chispas de chocolate

Preparación

1. Triturar las galletitas, y mezclar con la manteca derretida y el colorante verde para simular la cáscara de sandía (opcional). Poner en un molde desmontable y reservar en la heladera.

2. Triturar la sandía y colar. Poner en una olla y calentar, retirar antes de que hierva y poner un sobre de gelatina. Revolver muy bien y reservar. Cuando esté casi fría, agregarle colorante rojo (opcional), poner el queso cremoso y revolver muy bien.

3. Montar la nata con las dos cucharadas de azúcar y mezclar con la preparación anterior cuando esté fría, hacerlo despacito para que no se baje la nata. Poner en el molde y dejar enfriar.

4. Poner la mitad de la leche a calentar, y cuando empiece a hervir quitar del fuego y agregar el sobre de gelatina, el resto de la leche y el colorante rojo (opcional).

5. Colocarlo encima de la mezcla anterior cuando esté frío. Dejar en la heladera unas 12 h.

6. Adornar con chispas de chocolate para simular las semillas de la sandía. ¡Buen provecho!