La solidaridad es uno de los valores claves para proteger el ambiente, en este sentido todos deberíamos ser responsables en la preservación de un ambiente saludable, pensando principalmente en las generaciones venideras, he ahí el sentido propio de la solidaridad, es decir, emprender acciones que nos lleven a preparar un mundo más habitable y seguro.
Si tomamos como punto de partida la actual crisis ambiental, vemos que esta es un aspecto preocupante de una crisis mucha más profunda, la crisis moral, que podría ser efecto de una equivocada concepción de un desarrollo desmedido que no tiene en cuenta el ambiente, sus límites, sus leyes y su armonía, especialmente en cuanto se refiere al usufructo del progreso científico-tecnológico de cara a las generaciones venideras.
Podríamos decir que la tierra sufre a causa del egoísmo del hombre, por eso es urgente y necesario un cambio radical en la conducta de la humanidad, si esta quiere estar segura de sobrevivir. Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más deslumbrantes, el crecimiento económico más prodigioso, si no se unen a una auténtica solidaridad moral, terminarán por devorar al mismo hombre.
¿SABÍAS QUE...
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sentido solidario, a través de acciones concretas, lleva a las personas a mostrar su verdadero rostro humano, en contraposición al “yo” que tiene una connotación egoísta que empobrece a las personas?
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Pensar solidariamente en las generaciones que vendrán. Aquí te presentamos estas acciones positivas:
- Planta un arbolito.
- Cuida tu entorno inmediato.
- Usa correctamente el cesto de basura.
- Minimiza tus residuos.
- Compra solo lo que vas a usar.
PARA TENER EN CUENTA
La solidaridad es tender la mano al que necesita, pero recuerda que la necesidad de los demás no solo son cosas materiales, las personas necesitan también cariño, comprensión y amistad.
ACTIVIDADES
Observemos las condiciones ambientales en que viven las personas de nuestro barrio y de nuestra escuela; tomemos nota de las impresiones y, finalmente, todos juntos hallemos la mejor manera de solidarizarnos en la búsqueda del bien común.
