Valores éticos y morales (II)

La ética y la moral se refieren a las costumbres humanas y, aunque se relacionan, son conceptos distintos, por lo que no hay que confundirlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JROYX6MT5ZBYHPKUHB2FN37CCA.jpg

Cargando...

El “ser” y el deber “ser”

Ahora bien, tanto la ética como la moral hablan de normas de conducta, del “deber ser”. Se preocupan de “cómo deberían ser las cosas”, pero con respecto a las acciones, comportamientos humanos; es decir, la ética y la moral se interesan por las acciones de las personas.

La razón con razón

La ética es la que nos hace ver que las personas no actúan porque sí, sin motivos, sino que siempre hay razones que las obligan a actuar de una determinada manera y no de otra. Estas razones, a la larga, establecen una serie de normas de conducta que se deben seguir si se quiere lograr un objetivo. En este sentido, decimos que es “bueno” lo que resulta cuando se actúa conforme a las normas, y “malo” cuando no se actúa de acuerdo a ellas.

La moral, a la moda

Del mismo modo, hemos visto que la moral es un conjunto concreto de normas que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras; por ejemplo, matar está penado legal, moral y éticamente en la mayoría de los países; sin embargo, hay algunos que imponen la pena de muerte. En este caso es legal, pero ¿está bien o está mal?

Lo legal, lo moral y lo ético

Podemos ver que, para cada caso, las normas son distintas: en uno de ellos, se permite matar bajo ciertas circunstancias, y en el otro, no está permitido. Moralmente está regulado, es legal; éticamente debe ser analizado por cada uno. La ética sabe que no corresponde, que está mal legal o ilegalmente.

Lo ético

Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que indican qué hacer o no ante un caso concreto. Mientras la moral es elástica, la ética es rígida. ¿Está bien o está mal aplicar la pena de muerte? Cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal. La opinión depende ya de cada uno y de sus valores. Esta es la ética. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...