Agricultor cosecha mandioca de 22 kilos con siembra directa

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

CABALLERO (Catalino Ibarra, corresponsal). Practicando el método de la siembra directa en su chacra, el agricultor Hipólito “Cachito” Cabral logró cosechar en su finca una sola raíz de mandioca que pesa 22 kilos. Según comentó, no es la primera vez que produce una mandioca con estas características.

Cabral acostumbra dejar en su finca los “mandi’o taita” (mandioca abuelo), que consiste en conservar algunas plantas de mandioca en las parcelas donde cada año cultiva el rubro. Esta vez, cosechó un “mandi’o taita”, de cinco años, de la variedad “kano guasu”, cuya única raíz pesó 22 kilogramos.

El resto de la raíz de la rama fue arrasada por armadillos que abundan en los bosques cercanos a la finca, según comentó el labriego.

El agricultor manifestó que practica la siembra directa, nunca quema las malezas que salen en su chacra y solo para plantar batata incluye el uso del arado para remover del suelo. Esa diferencia se nota en la chacra, cuyo suelo es suelto y facilita el crecimiento de las plantas.

Reforestación

En una parte de la finca, que tiene 12 hectáreas, Cabral practica la reforestación de la tierra con especies nativas. Lapacho, petereby, urundey’mi, yvyra pytã, entre otros, forman parte de los plantines que están en etapa de crecimiento en la propiedad.

El labriego indicó que tiene dificultades para mantener los plantines por el costo que representa, ya que cuenta con unos 500 ejemplares de diferentes especies en una hectárea de terreno. Señaló que precisa de alguna ayuda del Estado o de instituciones que trabajan en el tema ambiental, pero no sabe dónde y a quién recurrir.