Aguardan una buena cosecha de ka’a he’ê

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN IGNACIO, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Ramona Balbuena (39), pobladora del asentamiento Guayaquí de este distrito, espera tener una buena cosecha en su producción de ka’a he’ê (Stevia rebaudiana bertoni). La primera recolección comenzará en la primera quincena de enero, dijo.

La agricultora, madre de cuatros hijos (tres menores), señaló que es la primera vez que incursiona en este rubro. Indicó que solamente se dedicaba a la huerta familiar y a la plantación de maíz, mandioca entre otros tipos de cultivos. Dijo que este año decidió probar suerte con este producto.

Señaló que destinó una parcela de aproximadamente un cuarto de hectárea para sembrar unos 10.000 plantines, que consiguió a través del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag), que ya tiene asegurado un mercado para la colocación del producto a través de un contrato de compraventa de la hierba.

Por su lado, el integrante del Cepag, licenciado Damián Giménez, señaló que la institución está instalada en San Ignacio Guazú desde el año 2000.

Dijo que desde el 2007 llevan adelante el proyecto “Desarrollo territorial”, que abarca el área de educación, salud, seguridad alimentaria y dinamización de la economía local. “En este último punto se busca asegurar una fuente de empleo que permita un ingreso a la familia campesina”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Entre las diferentes propuestas de apoyar a las familias más desfavorecidas, está la instalación de una finca modelo de producción de ka’a he’ê, con todos los equipamientos básicos, fertilización adecuada y por sobre todo siempre en forma orgánica”, añadió.