ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Este sábado, a partir de las 20:00, se vivirá la tradicional “Fiesta de la Kolomeika”, organizada por la comisión juvenil de la parroquia San Miguel Arcángel, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Capitán Miranda. La reunión será en el polideportivo del templo, ubicado en área urbana del distrito y a unos 8 kilómetros de Encarnación.
Esta es la 11ª edición de un festival que cada año crece en número de artistas participantes y público que acude desde distintos puntos del país, la vecina provincia de Misiones (Argentina) y el sur del Brasil.
Uno de los atractivos especiales de este año es la presencia de un grupo de baile de la ciudad de Oberá (provincia argentina de Misiones), de donde vendrá una nutrida delegación de bailarines y bailarinas, informó Manuel Cyncar, uno de los responsables de la organización de la tradicional celebración.
Además de disfrutar de la música y la danza ucraniana y de otras colectividades de inmigrantes que se suman al festival, donde tampoco falta la danza paraguaya, los asistentes tienen la posibilidad de degustar la deliciosa comida ucraniana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señalaron que están muy entusiasmados trabajando por lograr que el evento se convierta en uno de los festivales nacionales con fecha propia, así como se tiene día de la Yerba Mate.
“Tenemos la promesa de algunos parlamentarios itapuenses de que apoyarán una iniciativa para declarar el día de la Fiesta Nacional de la Kolomeika. Trabajamos en la búsqueda de una fecha adecuada, que no coincida con otras actividades, de tal forma que se pueda agendar y establecer como una fecha fija”, refirió Cyncar.
Explicó que la fiesta de la Kolomeika es en esencia un festival de danzas tradicionales, y que el nombre proviene de una danza típica ucraniana que nace en el seno de un pueblo llamado Kolomeika, ubicado en los montes Cárpatos.
Añadió que a través de este festival los inmigrantes buscan hacer conocer sus costumbres, promover y cultivar entre las generaciones nuevas el amor y el conocimiento sobre las expresiones culturales de sus mayores.
“La música, la danza, incluso la práctica religiosa contribuyen a mantener la cohesión entre la vasta comunidad ucraniana que se distribuye a lo largo del departamento de Itapúa, pero básicamente en los distritos de Capitán Miranda, Nueva Alborada, Fram, Carmen del Paraná y Encarnación”, concluyó Cyncar.
