PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, Corresponsal). El departamento de Paraguarí es ideal para el turismo interno. Las ciudades resaltan con las flores del yvyra pytã y el lapacho para que esta zona sea privilegiada para la vista de propios y extraños.
También se destacan los cerros y los cristalinos arroyos. En la ciudad de Paraguarí se encuentra el cerro Santo Tomás y el cerro Perõ.
En tanto que adentrarse en el cerro Mbatoví constituye una buena aventura para el turismo y el deporte. Avanzando por la ruta asfaltada que une Paraguarí con el departamento de Cordillera la travesía se realiza por una inmensa serranía; a más de un túnel conformado por paredones de piedras superpuestas, en donde crecen distintas variedades de plantas, y los añejos árboles que ponen techo a la carretera asfaltada.
Por otro lado, por el nuevo trazado que une Paraguarí con Villarrica, se puede apreciar una cadena de pintoresco cerros que abarca Paraguarí, Escobar, Sapucái, Caballero, Ybytymí y culmina en Tebicuarymí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que en el distrito de Ybycuí, de los cerros fluyen innumerables manantiales que fusionan sus cursos para la conformación de cascadas y saltos.
Se suman en esta zona el Parque Nacional y la primera fundición de hierros “La Rosada”.
Mientras que Carapeguá ofrece su Mocito Isla cerca del lago Ypoá. Caapucú y Mbuyapey con playas sobre los ríos Tebicuary y Tebicuarymí, que son ideales para esta temporada veraniega.
Por último, Yaguarón cuenta con museo, iglesia y cerro muy visitados.
Sitios para pernoctar
El auge turístico que va en alza ha motivado la inversión en centros gastronómico, hoteles y hospedajes. En Paraguarí está el centro del Albergue Arami y el parador Frutería Paraguarí.
Se suma después del cerro hacia el lado de Piribebuy el hotel parador Chololó.
En Carapeguá está el hotel Corona; en Ybycuí el Complejo Social y Deportivo, Restaurante y Hotel Villa América y hotel La Esperanza.
Quiindy y La Colmena igualmente cuentan con sus respectivos hoteles de primer nivel. Caapucú, Quyquyhó y Mbuyapey ofrecen algunos hospedajes. Los precios varían de acuerdo a la calidad y el servicio.
