CAMBYRETÃ, Dpto. de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La pareja aprovechó la Semana Santa para ofrecer promociones y vender orquídeas. Ryoko Endo, más conocida como Juanita, explicó que las plantas constituyen un rubro alternativo de renta y que para la exposición, realizada la semana pasada, vino gente de diferentes lugares de nuestro país y hasta de la provincia de Misiones, Argentina.
“Mis cuatro hijos ya no viven con nosotros, los dos varones, Ronni e Iván, se afincaron en Japón, en tanto Yenifer, en Francia, y la menor, Pegi, en Encarnación. Por eso también decidimos habilitar una posadas turística en nuestra casa”, relató Juanita.
La mujer es miembro de la Sociedad Encarnacena de Orquidófilos, y el próximo fin de semana expondrá muestras de sus flores en la Réplica de la Estación. “Donde las mejores especies teñirán de colores el lugar”, afirmó. Unas 500 plantas serán exhibidas en este evento.
La organización tiene medio centenar de socios que cultivan las orquídeas. En los últimos años aumentó considerablemente la cantidad de aficionados que se dedican al rubro y en Itapúa ya hay más de 300 familias. Los distritos que integran la red de orquidófilos son Encarnación, Hohenau, Carmen del Paraná, Cambyretã, Nueva Alborada, entre otros. Es más, Pirapó aspira a ser conocida como la “capital nacional de la orquídea”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hace mucho tiempo que realizamos la exposición para que la gente pueda apreciar todos los colores que muestran las orquídeas que existen en la zona. La magia de la naturaleza se refleja en cada una de las plantas”, destacó Juanita.
Se estima que en el departamento hay más de 30 especies nativas clasificadas botánicamente y es incontable la existencia de híbridos naturales y artificiales de la zona. “Los que asisten a nuestras muestras pueden observar las especies de orquídeas, producto de mucha dedicación”, puntualizó.
