Festejan ¡110 años! de doña Facunda

La mujer más longeva de Carapeguá, doña Facunda Santacruz, cumplió el martes último 110 años de vida. La abuela, quien vive en la compañía Aguai’y, está bajo el cuidado de su yerno, de 85 años, porque los dos hijos que tenía ya fallecieron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B66POPVM2NB5TNSYAUT5CG2554.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La abuela Facunda, considerada una reliquia de la comunidad, vive a unos diez kilómetros del casco urbano de esta ciudad. La longeva mujer subsiste mediante la ayuda, porque no cuenta con ningún tipo de pensión o asistencia del Estado.

Se trata de la mujer más longeva de la comunidad y tuvo dos hijos: José Tomás Santacruz y Teodolina Benítez, y seis nietos. Vivía bajo el cuidado de su hija, quien hace un mes falleció, y quedó bajo el cuidado de su yerno Enrique Benítez.

Según los vecinos, no pudieron organizar una gran fiesta como planearon por el cumpleaños de la mamá guasu del barrio porque la familia está de duelo.

Don Enrique, todavía con lágrimas en los ojos, expresó que doña Facunda se quedó en reemplazo de su madre y que Dios le deja una misión de cuidarla y se comprometió a cumplirla con mucha honra y dedicación en homenaje a su esposa fallecida.

Pese a su condición de escasos recursos económicos y de avanzada edad, que tiene limitaciones para caminar y está ciega, los lugareños intentaron que la abuela sea beneficiada con el subsidio de la tercera edad.

Sin embargo, no consiguen que la mujer sea incluida dentro de la planilla de beneficiarios de dicha asistencia aplicada por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda. Se desentienden del caso, a pesar de que ya le gestionaron su cédula de identidad, expresaron los vecinos.

A doña Facunda le gustan las comidas tradicionales de nuestro país, y consume sin problema algunas como el vori vori de gallina casera, bife con huevo, soyo, poroto con queso y locro, polenta de harina de maíz con leche y maní tostado con leche.

La abuela se quejó de que tiene fuertes dolores de huesos y de cabeza y apeló a la visita de algún médico.

Las personas de buena voluntad pueden acercarle alguna ayuda económica para la compra de sus medicamentos y alimentación. Para contactos pueden llamar a Luis Villalba, al 0981 167778.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...