El ingeniero Juan Sánchez, técnico de Pro-orgánica, insistió sobre las técnicas y modelos de siembra; tipos de semillas, cuidados culturales y cosechas. Anunció que la organización facilitará las orientaciones técnicas y apoyo crediticio para la adquisición de semilla y abonos a unos 150 productores para el cultivo en unas 60 hectáreas el departamento de Paraguarí; 35 en Caazapá y 10 hectáreas en Itapuá.
El ingeniero Sánchez manifestó que la siembra podrá ser realizada desde el presente mes hasta julio. No obstante, indicó que de acuerdo a los experimentos realizados arrojaron mejores resultados si el cultivo se lleva a cabo en mayo.
La cosecha se realiza entre noviembre y diciembre si la siembra se lleva a cabo en mayo. Con buenos cuidados culturales se obtiene un promedio de 2.200 kilos por hectárea de la oleaginosa. Si se comercializa a un precio mínimo de G. 2.000 el kilo, descontando el costo de producción, se puede obtener con más de G. 2 millones de ganancia.
“La intención que se persigue es que los pequeños productores adopten el cultivo de girasol como un rubro de renta en la zona”, expresó el ingeniero Juan Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
