Natalio cumplió 41º aniversario de elevación distrital

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con un solemne acto cumplido en el polideportivo municipal, la ciudad de Natalio celebró su 41º aniversario de elevación a la categoría de distrito. Las actividades debieron efectuarse el 4 de diciembre, día en que fue elevada a la categoría de municipio, pero las intensas lluvias imposibilitaron llevar a cabo lo programado y se pospuso para el pasado viernes.

NATALIO, Itapúa (De nuestra redacción regional). El Municipio de Natalio está ubicado a 113 kilómetros de Encarnación y a 45 de la Ruta VI. Con una nutrida concurrencia de jóvenes estudiantes, vecinos e invitados especiales celebraron el aniversario número 41 de la ciudad.

La intendenta, Lilian Martínez de Krohn, en sus palabras de bienvenida, recordó a los pioneros que en la década de los 60 y 70, principalmente de Encarnación, Fram, Caazapá, San Ignacio, llegaron atraídas por tierras adecuadas para la actividad agrícola y con la esperanza de construir un nuevo hogar en una zona prácticamente virgen.

Destacó en estos cinco años de administración municipal la unidad entre los concejales para la realización de obras en todo el distrito. Hizo una especial mención y recordación a los últimos tres excombatientes de la Guerra del Chaco que habitan en Natalio.

“La unidad en la gestión municipal tiene como veneficio que la población pueda gozar de varias obras y la reinversión de sus impuestos”, dijo la jefa comunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Banda de Música dirigida por el profesor Pedro Ortiz y compuesta por 30 personas, entre niños y adolescentes, tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional, polcas y guaranias de nuestro acervo, para matizar el acto.

Hace 41 años

Natalio fue elevada a la categoría de municipio con el nombre de Domingo Robledo el 4 de diciembre de 1974, mediante la Ley Nº 484 de esa fecha. Tras el golpe que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, en febrero de 1989, un grupo de pobladores de la zona impulsó la sanción de la Ley Nº 66/89, por la cual se devolvió a la comunidad su antiguo nombre: Natalio.

Durante las primeras décadas del 1900, Natalio fue apenas un paraje en una extensa zona de 1.600.000 hectáreas de bosque virgen y yerbales naturales. Toda esa superficie pertenecía al terrateniente de origen francés Domingo Barthe.

Primeros colonizadores

Los primeros colonizadores llegaron a este lugar a través del puerto de Natalio. Otros lo hicieron por el de Edelira Kilómetro 3, cruzando el río Pirayu’i, en lo que hoy se denomina barrio San Miguel del Pirayu’i.

Posteriormente llegaron a través del denominado Paso Carreta. En Puerto Triunfo había una población formada por gente venida de Encarnación por el río Paraná.

Estaba conformada por obrajeros y familiares que decidieron quedarse. El lugar les ofrecía seguridad por tener enfrente, del otro lado del río, a la población argentina de Puerto Rico.

Virgen de Fátima

Guillermo Bobadilla (77), uno de los pioneros de esta localidad, quien trabaja hace 24 años en la Municipalidad, relató que una de las características de la comunidad es la profunda religiosidad de sus habitantes.

“Somos devotos de la Virgen de Fátima, cuya celebración es el 13 de mayo. Cada año, es una de las fiestas populares más importantes”, dijo Bobadilla.

Como una forma de zanjar la dificultad de precisar el origen del nombre de la ciudad, la Comuna local dictó una ordenanza, la número 15/03, por la cual se denomina al centro urbano del distrito como Virgen de Fátima, y se le da el carácter de capital del distrito.