Ordeñadores de combustible no dan tregua en Ñeembucú

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El ordeño de combustibles en el Dpto. de Ñeembucú sufrió fuertes golpes en las últimas semanas, principalmente en la zona de Paso de Patria. La Unidad Ambiental del Ministerio Público realizó importantes decomisos que dejan al desnudo varias operaciones que vinculan a autoridades comunales y que tendría protección de efectivos de la Prefectura Naval.

PILAR, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La fiscala Claudia Alonso señaló que las investigaciones sobre los casos de ordeño y contrabando de combustible en este departamento están avanzando. Mencionó uno en particular, el que involucra a un concejal municipal de Paso de Patria de nombre Constancio Gómez (PLRA), quien se hizo cargo de los 20.000 litros de gasoíl decomisados últimamente en el riacho Hilario Cue (brazo del río Paraná).

El edil, que se encuentra con arresto domiciliario, fue la primera autoridad local en ser vinculada con los casos de ordeño. Quedó demostrado, además, que el combustible en cuestión llegó a contaminar el referido riacho.

Días después, en un procedimiento similar, los representantes de la Unidad Ambiental del Ministerio Público decomisaron otros 10.000 litros de gasoíl en una olería de Paso de Patria, que es del intendente de esa localidad, Rolando Arrúa (ANR).

En este último caso, se fijó nueva fecha para la audiencia de imposición de medidas debido a la ausencia del imputado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace unas semanas, la fiscalía detectó un llamativo equipo de expedición de combustible, con un tanque de gran tamaño, en la estancia San Antonio, de Marcelo Ramírez, ubicada en el distrito de Guazucuá. La fiscalía abrió una investigación por sospechar que se trataría de un depósito de combustible de ordeño. Además, quedó al descubierto que el propietario no tenía la habilitación requerida ni el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Ramírez, dueño de la estancia, admitió la irregularidad y solo acercó documentos que indican el inicio de gestiones ante la Municipalidad de la zona.

La encargada de la Unidad Ambiental de la Fiscalía significó que la irregularidad será castigada con pena pecuniaria y algunas obligaciones que Ramírez deberá cumplir durante un año.

El 7 de mayo, en un procedimiento registrado a metros de la sede de la Prefectura Naval de Humaitá, fueron decomisados tambores y bidones con 2.700 litros de gasoíl.

Tras la intervención de la fiscalía se registró el cambio del responsable de la unidad, el suboficial Alcides Orué Vera, quien fue reemplazado por el almirante Juan Carlos Benítez Fromherz.

Operan en las riberas

La sureña localidad de Paso de Patria, ubicada en las cercanías de la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, es señalada como uno de los centros de mayor operación de los ordeñadores.

Los “petroleros” operan en la zona con bandas de narcotraficantes que utilizan la vía fluvial para trasladar sus cargas al territorio argentino. Otros distritos ribereños donde accionarían los ordeñadores son Humaitá, Pilar, Isla Umbú, Alberdi, Villa Oliva, General Díaz, Mayor Martínez, San Juan de Ñeembucú, Tacuaras y Cerrito.