PASO DE PATRIA, Ñeembucú (Clide Noemí Martinez, corresponsal). Diversas actividades se cumplieron el viernes último para celebrar el 171° aniversario de esta comunidad. Estuvieron presentes autoridades paraguayas y argentinas, quienes participaron activamente del programa de festejos.
El evento culminó con un colorido desfile cívico-militar por las calles de la localidad.
Durante el acto oficial, el intendente Rolando Arrúa (ANR) dio la bienvenida a las autoridades paraguayas y argentinas que participaron de la ceremonia. El gestor cultural Vicente García hizo una reseña de la historia de la comunidad, resaltando el protagonismo de los pobladores en la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
En los años previos al gran enfrentamiento, Paso de Patria, como otros pueblos del departamento de Ñeembucú, se encontraba en un proceso de desarrollo, contando incluso con el medio de comunicación de avanzada de aquella época, el telégrafo, que le permitía transmitir de manera prácticamente inmediata las novedades que surgían en el sur de nuestro país. La invasión aliada obligó al éxodo de la población, que fue repoblada por los escasos sobrevivientes tiempo después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paso de Patria está ubicado en el sur del departamento de Ñeembucú, a 60 kilómetros de la capital departamental, Pilar. Tiene como mayor limitación para su desarrollo la falta de una ruta pavimentada, porque los trabajos de afirmado con adoquines, iniciados durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), solo avanzaron cinco kilómetros, siendo la obra abandonada posteriormente por la empresa adjudicada, el Consorcio Cicsa y LG SA, representada por el ingeniero Víctor Hugo Basili Cino.
Se espera que el gobierno que asuma el 15 de agosto próximo reinicie la construcción y, así, se ponga fin de una vez al aislamiento de este distrito con gran potencial turístico.
