Realizan la 19ª Feria de la Cultura y Tecnología Campesina en Edelira

Comités agrícolas de Itapúa expusieron sus productos en el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec). En la inauguración de la feria se hizo un panel de “Políticas públicas y marco legal para el desarrollo territorial y la agricultura campesina sustentable”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4MU4547KJB2HJISKA3D6FDTYI.jpg

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). Esta decimonovena feria agrícola se desarrolló en el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec) desde el 24 hasta el 27 de setiembre en la Colonia Pirapey. La Feria de la Producción, Tecnología y Cultura Campesina reunió a una gran cantidad de personas.

Entre los expositores estuvieron los que ofrecían plantas ornamentales y juguetes de madera, del grupo de pequeños productores del comité Oñondivepa, de Pirapey 41. Son 15 integrantes que instrumentaron un sistema de trabajo corporativo para la comercialización de sus productos en las ferias.

El Comité de Mujeres Unidas de Edelira, kilómetro 21, Paso Carreta, expuso variedad de verduras orgánicas, almohadones, zapatillas y bolsones.

Educación ecológica

El Cectec es una institución mixta y única en el país, que funciona desde 1985. En sus aulas se fomenta y se enseña, durante tres años, la agricultura campesina en pequeña escala a jóvenes provenientes de familias humildes, basándose principalmente en lo ecológico.

Posee 85 hectáreas, el 80 por ciento de las cuales es bosque nativo. El local en sí está situado en medio de un monte frondoso y la mayoría de sus 190 estudiantes -de los cuales 45 son mujeres- proviene de familias de distritos aledaños y también del departamento de Caazapá.

Busca mantener a los jóvenes en las zonas rurales y capacitarlos para que puedan trabajar en actividades necesarias para su comunidad. “El sistema educativo de alternancia permite a los alumnos permanecer durante quince días en el establecimiento educativo y regresar a sus localidades por un período de tiempo similar”, comentó el director de la institución, Andrés Wehrle.

Destacó que es una institución que está muy unida a los comités agrícolas y quizás esa sea una de sus mayores fortalezas, porque fue creada para formar a los jóvenes del lugar con miras a que se desempeñen en un futuro laboral que los mantenga allí y no deban emigrar hacia las ciudades.

“Es fundamental sacarles esa visión errónea de que la pequeña parcela de tierra no sirve; tratamos de inculcarles que la chacra es un lugar donde se puede desarrollar una empresa agropecuaria. Acá criamos lechones, hacemos chacinados, pastura, pollos, tenemos invernaderos y vamos generando recursos semanalmente”, concluyó Wehrle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...