Se inicia asfalto de ruta Proyecto 1418

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Comenzaron los trabajos de pavimentación de lo que ya se llama “Corredor de Exportación Región Oriental”, una vía que se inicia en la localidad de Natalio, departamento de Itapúa, y va hasta el distrito de Los Cedrales, en el departamento de Alto Paraná.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El inicio formal de los trabajos fue el martes pasado. La ruta tendrá una extensión de 150 kilómetros y es construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El asfaltado se financia con un empréstito de US$ 250 millones del Gobierno del Japón.

“La construcción de este asfaltado tendrá un impacto importante en lo económico y social para nuestra comunidad y toda la zona del nordeste. Este es apenas un comienzo de una importante transformación que vamos a experimentar en los próximos años”, sostuvo la intendenta de San Rafael del Paraná, Gladis Rivarola (PLRA), durante el acto que tuvo lugar en este distrito.

El MOPC adjudicó las obras a tres empresas. El Tramo 1, que comprende desde la ciudad de Natalio hasta la compañía 7 de Agosto del distrito de Carlos Antonio López, está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA y el monto del contrato es de G. 271.510 millones.

El Tramo 2 fue adjudicado a la empresa Ecomipa SA por G. 358.038 millones. Va desde 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, límite entre Itapúa y Alto Paraná.

En tanto que el Tramo 3 va desde este cauce hídrico hasta Los Cedrales. Aquí los trabajos estarán a cargo de la empresa Ilsung Construcción y el contrato es de G. 321.527 millones.

El plazo de ejecución es de tres años y algunos ramales que conectan esta ruta troncal con puertos graneleros del río Paraná también serán asfaltados.

El “Corredor de Exportación” sigue el trazado de la ruta conocida con el nombre de Proyecto 1418, una vía que corre paralela al río y conecta a todos los distritos del nordeste de Itapúa con los municipios del sur de Alto Paraná, como Iruña, Los Cedrales y Presidente Franco. El asfalto llegará hasta el punto donde se tiene proyectado construir un nuevo puente con el Brasil, sobre el Paraná.

Los distritos itapuenses por los que pasa la ruta son Pirapó, Capitán Meza, Edelira, Natalio, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Otaño.