Subestación de ANDE, casi lista

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Se estima que para abril próximo podría ser habilitada la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) construida en la ciudad de Cambyretã y considerada como uno de los más importantes puntos de enlace de la red nacional de interconexión eléctrica. En la parte final de la obra se procede a la extensión de conductores de 220.000 y 66.000 voltios.

CAMBYRETÃ, Itapúa (De nuestra redacción regional). Una serie de tareas paralelas al montaje de la subestación de esta localidad se realizan antes de su puesta a punto, lo que se estima podría registrarse a fines del mes de abril próximo, según el Ing. Víctor Lafeld, técnico residente de la contratista Consorcio Cambyretã, adjudicada en licitación pública convocada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El Consorcio Cambyretã cuenta con la recepción provisoria de la subestación, mientras otras empresas efectúan la extensión de conductores de 220.000 voltios desde el distrito de Trinidad y otra de 66.000 voltios que conecta con la del barrio Santa María, en Encarnación, aclaró el responsable de obra del consorcio.

“Una vez concluida esta estación transformadora estará interconectada a las usinas de Yacyretá, Itaipú y Acaray y permitirá a la ANDE tener una mejor disponibilidad de la energía de 220.000, 66.000 y 23.000 voltios”, explicó el Ing. Víctor Lafeld.

La obra demanda una inversión de G. 21.000 millones y fue adjudicada al Consorcio Cambyretã, integrada por las empresas Topografía y Caminos (TyC SA), Rieder y Compañía SACIC y 14 de Julio SA, por contrato 710/12 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco del programa de mejoramiento de infraestructura de la margen derecha.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, Lafeld explicó que también comenzaron los trabajos del tendido de media tensión con cables protegidos que alimentarán siete redes, entre ellos este distrito, el populoso barrio San Isidro y el circuito comercial, ambos de Encarnación.

Los cables protegidos se aplican en sustitución de las redes aéreas convencionales y son indicados en lugares donde son constantes las salidas de servicio causadas por contactos con objetos extraños a la red.

“Todas estas obras tendrán un gran impacto económico para la comunidad de Cambyretã porque permitirán a este distrito contar con un parque industrial con energía de potencia abundante y segura”, sostuvo el ingeniero del consorcio.

Una vez en funcionamiento la nueva subestación se espera dar solución definitiva a los problemas de frecuentes cortes o baja tensión en el servicio eléctrico, y permitirá a la ANDE recurrir a una de las proveedoras de energía, según la necesidad que se plantee, porque estarán interconectadas.